Vuestras preguntas

No soy anoréxica, pero quiero perder peso

PREGUNTA

Hola, tengo casi 15 años y me gustaría perder peso, si pueden ser, 4 ó 5 kilos. Mido 1.63 m y peso 61 Kg. El médico me dice que estoy en mi peso, pero yo no lo creo porque no me veo bien. No tengo anorexia, ni me veo excesivamente gorda, sino que me sobran unos kilos. Hago piscina sincronizada una vez a la semana y algo de deporte durante la semana. Me gustaría saber qué puedo hacer para perder peso y qué debo comer y qué no. Gracias.

Respuesta

No te alejas más de 3 Kg de tu peso ideal teórico por lo que llevar a cabo una dieta de adelgazamiento me parece excesivo.

Verás, en tu caso (por edad y peso) llevar a cabo una dieta de adelgazamiento tiene algunos riesgos:

  1. Posiblemente no hayas completado tu crecimiento, aunque seguramente te quedará muy poco. Una dieta restrictiva puede impedirte que completes tu crecimiento.
  2. En una dieta de adelgazamiento existe el riesgo del efecto rebote por el que recuperas o incluso superas tu peso actual. Es poco lo que quieres perder pero más lo que puedes ganar.
  3. Es evidente que todas las chicas que quieren perder algo de peso no son anoréxicas, pero la adolescencia es la edad en la que aparecen la mayoría de los casos. Las chicas anoréxicas no son distintas a las demás, solo empezaron a perder algún Kg que les sobraba, ninguna sabía que perdiendo cada mes un poco más su cerebro enfermaría y perderían la noción de la "normalidad".

Mi recomendación es que aprendas a llevar a cabo una dieta equilibrada. Aprender a comer bien es más importante que tener el peso ideal (recuerda que siempre es teórico). Puedes leer los artículos que aparecen en la columna de la derecha, te ayudarán.

Última actualización: 08/11/2010 21:25


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ