Vuestras preguntas

¿Cómo adelgazar sin ralentizar el metabolismo?

PREGUNTA

Sigo sin comprender bien el mecanismo para adelgazar: si según comenta usted, ganar o perder peso está en función de la proporción calorías consumidas / calorías gastadas, se supone que un consumo reducido de calorías unido a un aumento de gasto calórico debería hacernos adelgazar necesariamente con lo cual llegaría un momento que literalmente "desapareceríamos" lo cual es imposible.

Por otro lado si nuestro metabolismo se reduce cuando hay un bajo consumo de calorías, llega un momento en que no sólo no conseguimos adelgazar sino que incluso tenemos mayor probabilidad de engordar con un consumo mucho menor de lo que sería normal. Así que, no sé cómo puedo mantenerme en mi peso, consumir menos de lo que gasto y hacer que mi metabolismo no se realentice. ¿Podría resolver mi duda? Muchísmas gracias.

Respuesta

Siempre que se consumen menos calorías de las que se gastan, se adelgaza irremediablemente. El adelgazamiento extremo no lleva a la desaparición física sino hasta la muerte.

El metabolismo se define como el conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas. El metabolismo no cambia porque las reacciones químicas tampoco lo hacen. La energía no se crea ni se destruye sino que se transforma. Así pues, cuando una dieta de adelgazamiento deja de ser efectiva es porque el gasto ha cambiado.

No hay consumos "normales" de energía sino que hay necesidades calóricas particulares. Si las necesidades fueran las mismas para cualquier persona del mismo peso y altura sin tener en cuenta el gasto, no habría ninguna dificultad para modificar el peso.

Última actualización: 11/11/2010 19:33


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ