Vuestras preguntas

Alimentos en la dieta de adelgazamiento

PREGUNTA

Hola, buenas tardes. Estoy haciendo dieta pero, tengo dudas sobre algunos alimentos que como, no sé si engordan. Por ejemplo: leche desnatada blanca con cereales (Special K), fruta para cenar, patata hervida o puré con mantequilla, chicles sin azúcar y yogur.

Respuesta

Los alimentos no se diferencian entre sí por su capacidad de engordar o de adelgazar sino por las calorías que el organismo obtiene de ellos a través de la digestión. ¿Por qué engordamos?

En cuanto a los alimentos concretos sobre los que dudas de su eficacia en tu dieta de adelgazamiento debo responderte que:

  • La leche desnatada con cereales es equivalente a tomar leche con pan, en cualquier caso puede ser válido en una dieta de adelgazamiento. Los cereales ricos en fibra como los que nos indicas pueden ser menos calóricos a igualdad de peso pero, no son recomendables tomarlos con leche pues la fibra retiene parte importante del calcio de la leche para eliminarlo después.
  • La fruta es recomendable a cualquier hora del día. Pero cenar exclusivamente una pieza de fruta es realmente escaso y cenar más de una pieza es desequilibrado. Debes hacer un menú equilibrado.
  • La patata o puré es perfectamente válida en una dieta de adelgazamiento pero la mantequilla aporta casi las mismas calorías que el aceite. Es preferible prescindir de las dos grasas y sustituirla por caldo vegetal.
  • Los chicles sin azúcar no aportan calorías. Son válidos pero no son alimentos.
  • El yogur es una leche fermentada recomendable en casi cualquier situación pero, tómalo desnatado preferentemente.

Última actualización: 27/08/2006 22:06


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ