Vuestras preguntas

Detalles calóricos de alimentos

PREGUNTA

Hola, tengo 17 años y siempre procuro mantenerme en forma. Vereis, suelo comer mucha fruta, como la mandarina. También me gusta mucho la pasta, por lo que la suelo comer solo en los fines de semana, porque pienso que al tener muchos hidratos de carbono pero pocas grasas y unas 350 calorias, me engordará. ¿Me podrían responder a mi siguiente duda?:

¿cuántas calorías, grasas e hidratos de carbono tienen 100 gramos de mandarinas? ¿Y la pizza?, ¿cuántas calorías y grasas e hidratos de carbono tienen 100 gramos de pizza boloñesa? La pasta, si solo la tomo una vez a la semana pero cuando la tomo, la tomo en grandes cantidades, ¿me engordará? No suelo practicar ningún deporte, pero como equilibradamente y no engordo. También necesito saber si las bebidas alcohólicas como el martini engorda o tiene muchas calorías. Comer un tazón de cereales todas las noches junto con mandarinas, ¿me puede engordar o solo me mantiene el cuerpo? Gracias y hasta luego.

Respuesta

La función de las calorías no es la de engordarnos sino la de proporcionarnos energía para vivir. Si ingieres más calorías de las que gastas, tu organismo lo almacena en previsión de épocas de escasez de alimentos. Los alimentos no deben seleccionarse en función de las calorías que aportan sino en función de unas proporciones (buscamos una dieta equilibrada para vivir de la manera más saludable). Una vez consigues educarte en una dieta equilibrada entonces lo que debes hacer es regular las cantidades de todo ese conjunto para que no te sobre ni te falte. En caso de padecer sobrepeso u obesidad entonces sí buscarás tomar una dieta equilibrada con menos calorías de las que gastas. Los hidratos de carbono en una dieta equilibrada (y consecuentemente en una dieta de adelgazamiento) deben proporcionar más del 50% de las calorías diarias.

Para que te hagas una idea rápida de los conceptos básicos de la nutrición te diré que los hidratos de carbono y las proteínas proporcionan 4 Kcal por gramo, las grasas 9 Kcal por gramo y el alcohol (no es un nutriente) proporciona 7 Kcal por gramo. Las vitaminas, minerales, fibra alimentaria y agua son los nutrientes no energéticos del organismo.

  • Un plato de pasta a la boloñesa puede proporcionarte unas 475 kcal.
  • La mandarina pelada proporciona unas 40 kcal por 100 gramos (unas 28.4 kcal por 100 gramos de mandarina sin pelar).
  • La pizza puede proporcinar unas 235 kcal por 100 gramos aunque es muy variable en función de los ingredientes.
  • El martini es una bebida destilada de alta graduación alcohólica no adecuada a los 17 años y proporciona unas 150 kcal a los 100 gramos.

Te recomiendo que leas atentamente los siguientes artículos:

Estos artículos tienen gran cantidad de enlaces a consultas de usuarios acerca de las dietas de adelgazamiento

Última actualización: 27/08/2006 22:04


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ