Acebo

Vuestras preguntas

Conservar la dieta hipocalórica en el trabajo

PREGUNTA

Paso muchas horas fuera de casa. En mi trabajo no cuento con heladera, ni microondas, para conservar o calentar alimentos. Necesito organizarme para preparar viandas hipocalóricas. ¿Pueden ayudarme? Desde ya, muchas gracias!

Respuesta

Con los escasos datos que nos ofrece sobre su situación, debo suponer que lo que quiere es poder preparar de forma segura su propia comida de mediodía. Si lo que quiere es minimizar los riesgos toxiinfecciosos puede hacer lo siguiente:

  1. Si prepara ensaladas, deje la verdura (hojas enteras, verduras sin pelar ni cortar) en remojo de agua con lejía apta para la desinfección del agua de bebida durante 5 minutos (3 gotas por litro de agua). Aclárela luego con abundante agua potable. Prepare la ensalada de forma habitual y guárdela en una fiambrera perfectamente limpia.
  2. Si prepara carne o pescado (seguramente a la plancha o al horno) enfríela enseguida y guárdela en otra fiambrera en la heladera o frigorífico.
  3. Prepare la comida el día anterior para asegurarse de que pasa en la heladera suficiente tiempo para que se enfríe bien.
  4. Existen bolsas aislantes que pueden ayudarle a conservarla unas pocas horas (al sacarla de la heladera). Si dispone de una toma eléctrica en el trabajo puede conectar una pequeña heladera portátil ("de cámping").
  5. Si opta por comida caliente puede utilizar una fiambrera "isotérmica". Tienen aislante térmico que pueden mantener su comida por encima de 60ºC durante unas horas. Para utilizar esta opción deberá preparar la comida el mismo día y guardarla enseguida en estos envases. O calentarla por la mañana llevándola a ebullición durante unos minutos.
  6. Sopas, cremas, legumbres o carnes o pescados hervidos y con salsas pueden conservarse fácilmente en (muy) caliente.
  7. Existen también pequeños calentadores diseñados para comida de bebés que pueden serle útiles.
  8. Todo esto suponiendo que pasarán pocas horas de espera en el trabajo y que por supuesto no pasarán calor. Busque un sitio fresco para mantener su comida. La regla de oro es no tener conservar la comida a temperatura ambiente. Mantener 2 horas la comida a 20-25ºC hace aumentar peligrosamente el riesgo de sufrir una toxiinfección alimentaria.

Puede comprobar las Diez reglas de Oro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la preparación segura de los alimentos.

Última actualización: 27/08/2006 22:02


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ