Acebo

Vuestras preguntas

El estreñimiento engorda y defecar ayuda a adelgazar

PREGUNTA

Hola, me gustaría saber si el ir mucho al baño para defecar ayuda a adelgazar, quiero decir, si los nutrientes de lo alimentos se absorben menos o no tiene nada que ver. ¿El estreñimiento engorda o no tiene influencia en el peso? Muchas gracias.

Respuesta

Con las deposiciones el organismo elimina la fracción no digerible de los alimentos así como algunos micronutrientes (vitaminas y minerales) y células muertas de la flora intestinal, todo ello acompañado de una cantidad variable de agua.

El exceso de deposiciones es diarrea y comporta una pérdida importante de nutrientes y de agua, sí puede provocar una pérdida de peso pero no es en ningún caso recomendable por el desequilibrio hidroelectrolítico que comporta.

El estreñimiento en cambio no engorda pero sí puede producir distensión abdominal por acumulación física. A veces, se acompaña de retención de líquidos aunque en este caso mejorará con un aumento en la ingesta de agua.

Si lo que buscas es una pérdida de peso saludable debes llevar a cabo una adecuada dieta hipocalórica y practicar ejercicio físico. La reeducación alimentaria es fundamental en una dieta de adelgazamiento para no recuperar el peso perdido.

Última actualización: 22/05/2007 22:18


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ