Acebo

Vuestras preguntas

Obesidad y sedentarismo

PREGUNTA

Mi madre tiene 44 años, ella dice que siempre a estado gordita (cosa que yo no creo) y eso la ha acomplejado y la sigue acomplejando durante mucho tiempo. Ha hecho mil dietas distintas con las que a veces a perdido peso y otras veces no, unas veces a seguido regímenes que le aconsejaba el endocrino (el cual no le hacía ni análisis) y otras por libre. Esas subidas y bajadas de peso son las que a mi me preocupan. Ahora no puede seguir una dieta puesto que vivimos fuera de Madrid y ella entra a trabajar a las 14:00 con lo que debería de estar comiendo a las 13:00 y dice que a esa hora no tiene hambre, pero luego llega a casa a las 23:00 y viene hambrienta. Me gustaría que por favor teniendo en cuenta estos factores me dijeses si puedes darnos algún consejo o recomendarnos alguna dieta con la que al menos se pueda mantener. Espero recibir una respuesta suya y por ello le doy las gracias anticipadamente.

Respuesta

Buscas consejo dietético para combatir de forma efectiva la obesidad de tu madre pero no nos ofreces ningún dato más que el horario laboral. Pero lo intentaremos.

El efecto rebote en las dietas de adelgazamiento es muy frecuente, el problema es que si bien se puede perder peso con más o menos dificultad con cualquier dieta (incluso con algunas dietas desequilibradas que alteran el metabolismo) lo más difícil es no ganarlo de nuevo, es un problema de educación, si no se aprende a comer bien y se come como hasta entonces pues se recupera el peso con facilidad, incluso se supera.

El primer problema que debe resolver es el horario: nadie puede comer 2 veces al día y sentirse bien. Cuando llega la hora de la cena tiene muchísimo hambre y eso hace que ingiera gran cantidad de comida y que por lo tanto su organismo deba almacenar mucha cantidad en forma de reservas grasas, estas son las que cuesta de eliminar. Además el estómago se dilata grandemente necesitando cada vez más comida para sentirse saciado. Hay que aprender es a comer 5 ó 6 veces al día. Eso no significa que deba sentarse a la mesa pero si comer algo de comida o bebida nutritiva (no envasados de máquinas "vending").

El segundo error que no cuentas pero que podemos suponer es que elimina el pan y la mayor parte de los alimentos feculentos (cereales y patatas) en favor de segundos platos más cuantiosos pensando que los primeros engordan más. Por favor, léete el artículo sobre dieta equilibrada y hazle comprender que la base de la alimentación son los cereales y que los alimentos proteicos son solo un complemento a nuestra dieta al igual que lo son los dulces.

Una vez se sabe comer de forma equilibrada solo hace falta adecuar las cantidades a las necesidades: ¿Cómo debo hacer una dieta de adelgazamiento? y hacer algo de ejercicio para aumentar el gasto energético. Otra sugerencia es la de comer comida totalmente casera aquí tienes un recetario, es la mejor forma de controlar lo que se come.

Última actualización: 19/09/2006 15:42


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ