Acebo

Vuestras preguntas

Tiro la comida en la servilleta

PREGUNTA

Hola soy una chica de 16 años y como bien poco. Cuando como más de la cuenta me siento mal o tiro la comida en la servilleta y paso mucho hambre, ¿tengo anorexia? Peso 43-44 kilos, mido 1.60 m. Por favor, ayudadme. Esto me pasa desde hace 2 años. Respondedme, no me gusta comer más de lo que como y tengo básculas para pesar la comida.

Respuesta

Tu comportamiento en la mesa no es normal. Tienes una fijación por las cantidades cuando en realidad tu peso es claramente escaso. Con el peso que nos indicas, lo que sería normal, es que estuvieras buscando la manera de engordar para conseguir un peso aceptable.

Que, lo que tú consideras como mucha comida, te siente mal no es una cuestión física sino mental. Tu estómago te pide comida y tú la pesas para luego tirarla en la servilleta, eso es sospechoso.

¿Qué piensan tu familia y tus amigos? ¿Prefieres comer sola o acompañada? ¿Qué es lo que tú ves cuando te desnudas frente al espejo? ¿Cómo te gustaría estar? Aunque sabes que estás delgada, ¿crees que te sobra peso en las piernas o glúteos? Estas son algunas de las preguntas que debes contestarte ya que inicialmente reconoces tu extraño comportamiento en la mesa.

La anorexia nerviosa solo puede ser diagnosticada por un psicólogo o un psiquiatra. Acude a uno y te sacará de dudas. El tratamiento precoz de este trastorno mejora el pronóstico.

A pesar de la opinión que te ofrezco acerca de tu consulta debo decirte que el solo hecho de reconocer que tienes algún problema ya te está ayudando muchísimo. Anímate a pedir un diagnóstico y, si me equivoco alégrate por mi error y si mi opinión es acertada pon todo tu empeño y colaboración para resolverlo.

Última actualización: 19/09/2006 21:33


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.