Vuestras preguntas

Alergias alimentarias poco claras

PREGUNTA

Sra. Gonzalez, nuestro niño tiene 26 meses de edad, al cumplir los 9 meses de edad se le dio leche entera de vaca hasta que se le tuvo que cortarle de inmediato por orden del alergólogo, ordenándole que bebiera leche de arroz por el de vaca.

El niño comía todos los alimentos sin mostrar rechazos ni sentirse mal al comerlos. Alguna vez cuando se le dio un poquito de huevo se le puso el cuerpecito de color rosado y se le soltó el estomago. No se le volvió a dar huevo.Hace 2 meses que yo comía una rebanada de pan untado con crema de maní y le di un pedacito, si que se puso muy mal casi al instante. El pediatra del niño lo puso en manos del alergólogo y este en manos de la nutricionista.

Las alimentos a los cuales el es alérgico, según los análisis, es la leche(F2)IGE 3.42; la clara de huevo(F1)IGE >100; la yema de huevo (F75)IGE 17.3; el maní (F13)IGE >100 ;la soja(F14)IGE 54.2; el trigo(F4)IGE 4.67; la castaña(F17)IGE5.74; Almendra (F20)4.56; la nuez del Brasil(F18) 12.9 y la avellana(F256) IGE < 0.35 que puede ser tolerable.

Si el es alérgico a la leche,por que no tuvo reacciones cuando lo bebía?. Al pan y los productos de harina de trigo nunca se le notó que le hacía daño mucho menos a los productos lácteos, cómo es el queso, la mantequilla, los helados,etc.

Si mi hijito ya no puede comer el trigo en forma de pan y sus derivados, ¿qué pasa con el centeno,la avena y la cebada? Estos no están en la lista de los análisis a los cuales es alérgico. La jovencita dietista y nutricionista del Hospital, no puede definir entre la similitud de estos granos.

Mi esposa y yo estamos confundidos cómo alimentar a nuestro ser mas querido. Sra.Gonzalez, alguna forma de asesoramiento de su parte sera bien acogido por nosotros. MUCHAS GRACIAS.

Respuesta

Lo que su hijo padece es una alergia alimentaria cruzada pues es sensible a una o más sustancias que aparecen en distintos alimentos.

Sin ánimo de contradecir las órdenes del alergólogo y la nutricionista que atienden a su hijo de mucho más cerca le puedo dar mi opinión.

Un niño de 9 meses que tome leche de vaca sensibiliza su organismo a padecer fácilmente una alergia alimentaria. Desconozco el motivo por el que se le dio leche de arroz puesto que si el niño no manifestó ninguna reacción alérgica debería haber sido suficiente con pasarse a una fórmula de inicio (leche adaptada para bebés) si no tomaba leche materna, en todo caso existen fórmulas alternativas más apropiadas para sustituir a la leche en caso de alergia a la leche de vaca. Los frutos secos como el maní y la clara de huevo son (como también la leche de vaca) alimentos potencialmente alergénicos. He entendido que estos dos son los únicos a los que el niño desarrolla una reacción alérgica clara. En cuanto a la harina de trigo, puede haber una confusión, puesto que fácilmente se puede ser alérgico a la harina cruda (produce el "asma del panadero") pero está reacción no aparece cuando se cuece. Quizás pueda aparecer sensiblemente en los cereales tostados "para desayuno" pero no debería aparecer en la harina cocida a menos que el niño fuera celiaco (que no es su caso). En cuanto a los derivados lácteos, puede ser alérgico a alguna proteína que cuando fermenta desaparece su capacidad alergénica, por todo esto, deberían ustedes concretar con su nutricionista la necesidad de eliminar, o no, de la alimentación del niño la leche de vaca puesto que si bien es muy frecuente un niño alérgico a ésta, su niño no muestra ninguna reacción. Es importante eliminar los alimentos que causen alergia pues así, quizás con la edad, pierda esa alergia (seguramente no la perderá a los frutos secos, ni al huevo) pero no se deben eliminar los alimentos que no causan ningún mal (más que a los análisis). En todo caso puede tomar otros cereales a parte del trigo.

Lo más importante para prevenir grandes reacciones alérgicas es dar a probar los alimentos nuevos en pequeñas cantidades, dejando pasar dos semanas entre cada alimento nuevo y teniendo en cuenta que la reacción, si la tiene que haber, aparecerá en la segunda prueba.

Espero haberles sido de ayuda, aunque como ven, no podemos diagnosticar ni aplicar dietas pasando por encima de los profesionales sanitarios que atienden a su hijo.

Última actualización: 19/09/2006 21:58


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.