Acebo

Vuestras preguntas

Solo quiero engordar

PREGUNTA

Hola, tengo 27 años, mido 1.65 m y peso 42 kilos. Llevo toda mi vida siendo muy muy flaquita (demasiado diría yo... ¡¡parezco enferma!!). LLevo pesando los mismos kilos desde que tenía 16 años. He logrado coger alguna vez gramos (que no kilos) y encima, en verano, adelgazo hasta llegar a pesar 40 kilitos (hasta mi perro pesa mas que yo).

LLevo visitando endocrinos, nutricionistas... y la verdad es que ya estoy un poco harta de que nadie me quiera ayudar ni me preste atención. Una vez fuí a un endocrino que me dijo que dejara de tomar coca-cola, chocolates etc.. y que me recetaba una dieta de productos light, que tomara cocacola light?!!, que dejara de tomar chocolate, helados, pizza, en definitiva que dejara de comer todo lo que a todo el mundo le engorda!!?? (salimos mi padre y yo espantados de la consulta). Hubo otra doctora que directamente me trató como a una caprichosa, me recetó comer 5 veces al día y que cada comida la acompañase con pan tostado con aceite. Que fuera hacer footing 30 minutos antes de desayunar!!?? (si hago eso, no llego a casa porque me he muerto por el camino..) y cuando ya la veía con ganas de acabar la consulta la tuve que decir seriamente que no me encontraba bien pues a veces sentía debilidad. La medicucha se debió de quedar muy a gusto cuando me recetó unos batidos que toman las embarazadas y que cuestan nada más y nada menos que 90 € (de ésto me enteré en la farmacia).

Me han realizado un tránsito porque me pasa una cosa muy curiosa, no puedo cenar fuerte porque a media noche me pongo a vomitar como si tuviera gastroenteritis (a esto también soy muy propensa). He tomado trimetabol, pero esto es un medicamento para abrir el apetito y yo apetito tengo. También he tomado batidos de proteinas, y nada no cogí ni un gramo.

Deporte tampoco puedo practicar pues tengo según el traumatólogo, hiperlaxia y a la minima se me va la rodilla a los lados porque tengo los cartílagos muy desgastados (según el médico les pasa a las chicas que como yo practicamos mucho deporte...me rio yo de ese comentario porque siempre he sido muy vaga, vamos que lo mio es el soffing y nada de deporte)

Y me doy cuenta de que esto no es sano, aunque mis análisis digan lo contrario, me encuentro mal animicamente y psicologicamente empieza a serlo, pues a veces me da verguenza enseñar los brazos de escualida que tengo y siento como la gente me clava la mirada para luego soltar el comentario de que seguro que soy anorexica.

Según tengo entendido peso lo mismo que lo que pesan las anorexicas cuando salen del hospital...manda huevos y que me suelte este comentario un médico y no me ayude. De hoy en adelante tengo pensadas dos cosas: probar con un nuevo medicamento, se llama fenogreco y si no hace efecto pasaré al Hospital Puerta de Hierro a ver a un nutricionista (por 5 vez). Y es que veo que para que me hagan caso tendré que fingir que soy anorexica....y llegar a esta solución es muy triste.

Si solo quiero engordar!!! 10 kilitos por favor!!!

P.D- Tengo el colesterol por las nubes... ¿cómo se come ésto??!! por la bolleria industrial supongo, lo remedio comiendo sardinas... ¿hago bien? Por otro lado, mi novio dice que soy una estufita... desprendo muchísimo calor. El otro día me sorprendí porque un amigo se puso a mi lado y me dijo que sentía mucho calor a mi lado. ¡¡¡AYUDA por favor!!!

Respuesta

Me gustaría enviarte un mensaje de tranquilidad y de apoyo. Comprendo perfectamente lo que significa estar demasiado delgada, personal y socialmente hablando.

La delgadez constitucional es un problema para muchas personas y no se le suele dar la importancia y la atención que requiere. Hay muchos profesionales que no están preparados para resolver ese problema y tú misma lo has comprobado.

Tenemos un artículo especialmente diseñado para resolver casos como el tuyo. Siguiendo fielmente nuestras indicaciones puedes engordar los 10 Kg que buscas en 8 ó 9 meses. Para que comprendas la necesidad de que sigas nuestras indicaciones, te diré que el primer delgado que nos escribió agradecido por esta dieta para engordar había conseguido engordar 17 Kg en un año y ya empezaba a sobrepasar su peso ideal. También hemos conseguido engordar a niños pequeños (no se les puede obligar a comer más) pues como te digo la dieta no consiste en poner voluntad para comer más sinó en enriquecer las comidas haciéndolas más calóricas.

Siento desilusionarte, pero no pasarías por una anoréxica. El problema de una anoréxica no es de peso, es un problema mental y el tratamiento hospitalario no es un tratamiento dietético que la consiga engordar sino que es psicológico. Nada que ver contigo, no te serviría.

Fenogreco es una planta medicinal a la que se le atribuyen efectos como estimulación del apetito y aumento de la masa muscular. Puede ayudarte como también lo puede hacer la jalea real tomada diariamente durante dos meses. Pero en realidad, ninguna de las 2 aportan cantidades significativas de calorías, es decir, pueden aumentar el apetito pero, lo único que engorda es comer más de lo que se gasta. Aunque es importante tener hambre, es imprescindible seguir unas pautas dietéticas que te permitan comer mayor energía en el mismo volumen de comida.

El hecho de que tu cuerpo disipe mucho calor puede ser un factor primario o secundario de tu delgadez:

  • Será primario si es la causa de que consumas mucha energía y ello te impide engordar.
  • Será secundario si la delgadez es la causa de este trastorno. Es decir, si dejas de disipar calor excesivo cuando consigas engordar. En cualquier caso, desprender mucho calor significa perder gran cantidad de energía que de otro modo podrías utilizar para engordar. Una forma de evitar el exceso de producción de calor es repartir la ingesta diaria en 5 ó 6 comidas diarias y ésto es compatible con la dieta para engordar. No conozco otro remedio.

Acerca de tus vómitos nocturnos. ¿Han comprobado la posición del estómago? Resulta que la delgadez puede provocar una caída, desplazamiento del estómago u otros órganos hacia abajo debido falta de grasa o musculatura que lo sujete. Esto provoca que la comida se vomite fácilmente, se le llama estómago caído y aunque seguramente no puede volver a su lugar si puede mejorar al conseguir engordar. Aparte de eso prueba a levantar el cabezal de la cama 30 cm para facilitar el avance del bolo alimentario. Por las noches puedes seguir las recomendaciones para el reflujo aquí, te ayudarán. La hiperlaxia también puede ser causante de tus vómitos y diarreas.

Otra idea puede ser la enfermedad celíaca, ¿alguna vez te lo miraron? Las diarreas frecuentes y la desnutrición pueden ser sus síntomas en muchos casos.

Puede ser que seas un poco "vaga" por debilidad o por la hiperlaxia. El ejercicio físico te ayudaría a sentirte mejor. Hay algo que podrías hacer sin cansarte, presta atención: pedalear una bicicleta estática pero sin esfuerzo (grado cero de dureza). Si haces esto mientras ves la televisión, tus piernas trabajan y tú no te cansas ni te aburres.

En cuanto al exceso de colesterol, no es momento de preocuparse de él. Verás, el exceso de colesterol es un factor de riesgo cardiovascular como lo es la hipertensión, la diabetes, el tabaquistmo, la vida sedentaria y el estrés. La suma de varios factores es lo que requiere tratamiento, no la aparición de uno solo. Puedes comer sardinas, pero que sean en aceite, así te aportarán más calorías. En nuestra dieta para engordar encontrarás una serie de recomendaciones prácticas para que no consista en la comida basura tan poco saludable como su nombre indica, le llamamos: alimentos cardiosaludables para engordar. También es posible que el exceso de colesterol sea secundario a tu delgadez y que se normalice cuando también lo haga tu peso.

El más económico "batido" de proteínas son las claras de huevo cocidas aunque también se venden envasadas en tetrabrick de 1l.

No te desprecies, si tú te tratas bien, los demás lo harán también.

Última actualización: 19/09/2006 22:19


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ