Vuestras preguntas

Dieta astringente tras una colectomía

PREGUNTA

Hola. Me practicaron una colectomía total. Después de 1 año con una ileostomía me han hecho el empalme y me han quitado la bolsa. Ahora despues de 1 mes hago unas 8-10 deposiciones diarias y el ano está irritado. Tomo Fortasec cada deposición y Nolotil para el dolor, mi dieta es astringente. Solicito que me recomienden una dieta y unas pautas para esta situación. Gracias.

Respuesta

Tu situación requiere una dieta astringente fraccionada en 6 ó más comidas al día de manera que el volumen en cada comida sea pequeño. Evita el agua durante las comidas, tómala entre horas. Debes producir una nueva flora intestinal de manera que el organismo tenga un pseudocolon en el tramo final del ileo, esto lo puedes conseguir tomando yogur casero (fermentado 24 horas) o kéfir. Prueba con estas 2 leches fermentadas pues quizás una de las dos te resulte más eficaz.

La vaselina o crema de cambios de pañal, propia de los bebés, untada en el ano durante todo el día, puede aliviar el dolor aunque también puede resultarte demasiado resbaladiza.

Última actualización: 25/03/2008 22:28


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.