Acebo

Vuestras preguntas

Colon irritable

PREGUNTA

Me gustaría, si puede ser, que me informase sobre comidas dietas o alimentos, que se puedan tomar para la gente que tenemos colon irritable, hiper sensible, tomo muchos vegetales, cosas hervidas, fruta, dieta de meteorismo, leche de soja, pero llega un punto que a veces no puedo ni caminar, respirar bien, y el dolor es fortísimo, siempre ando con Buscapina. Ni doctora de cabecera y el especialista a que fui no saben informarme de cuál es el alimento o alimentos más indicados no tomo licor, no fumo, no embutidos no un montón de cosas.

Hace años que no tomo fritos, poquísima leche, los yogures me dan una acidez tremenda pues mi estómago produce exceso de ácidos y tengo una hernia de hiato eso me lo han dicho al hacerme la endoscopia, y claro, hace tiempo toco calcio en pastillas pues tengo osteoporosis leve en cadera y columna, la verdad, creo que los nervios, que tengo muchísimos, depresión crónica etc., juegan un papel importante en todo ésto, claro que siempre busco ver cuál es el alimento que me favorece más.

Respuesta

Veo que su problema de colon irritable (¿está diagnosticado?) es compartido con el de hernia de hiato y osteoporosis. En realidad los dos primeros parece que tengan un origen común (ese nerviosismo). La osteoporosis en cambio es frecuente en las mujeres de raza blanca, sobretodo a partir de la menopausia.

Si su problema es el exceso de gases y la irritación intestinal lo que debe es evitar el café, el cacao y los alimentos picantes, la leche la puede sustituir simplemente por yogures, que son mucho más económicos que la leche de soja, además se aprovecha mucha más cantidad de calcio muy necesario en las mujeres. Debe evitar las legumbres o puede intentar comer poca cantidad pero finamente triturada o pasada por un pasapurés fino. Evite las frituras, prefiera usted la plancha y el horno. Las verduras son muy aconsejables para la población en general, pero a usted lo que le sobra es fibra (produce gases), coma pan blanco, no integral, evite la verdura cruda y la piel de frutas y verduras. Tome frutas y verduras con poca fibra, manzanas, plátanos, zumos colados, tomate pelado y sin pepitas, pepino, zanahoria. Si aún así se siente mal, evite la fruta y la verdura y utilice un suplemento vitamínico y mineral para evitar carencias nutricionales.

Respecto a los alimentos que contienen calcio, sustitutos de los lácteos, no le vienen bien ni los frutos secos ni el pescado con espinas (como las sardinas en aceite) así que realmente hace bien tomando suplementos en forma de pastillas. Lo que si le convendrá será permitir que le dé el Sol en la piel haciendo largos paseos por la calle, la vitamina D (que sirve para fijar el calcio en los huesos) que ingiere con los alimentos necesita ser activada con la luz del Sol, además, el ejercicio físico también le ayuda a fijar el calcio en los huesos pero sobretodo la animará moralmente. Es decir, el Sol es un buen tratamiento contra la depresión. Sepa que en los países del norte de Europa donde hay pocas horas de Sol al año, la incidencia de depresión en la población es muy elevada, y en A Coruña tampoco hay mucho Sol, aprovéchelo cuando lo vea.

En cuanto a la hernia de hiato (que le produce ardor) y el colon irritable, tienen tratamiento similar, por lo tanto lo que debe evitar es hacer comidas copiosas, debe repartir la comida en 5 ó 6 ingestas, no cocinar guisos fuertes, evitar las legumbres y tomar muy poca fibra (en frutas, verduras sobretodo crudas y alimentos integrales), evite también los alimentos muy dulces pues estimulan la acidez y la irritación intestinal. Siga una dieta astringente (como si tuviera diarrea) pero no sea tan estricta si no lo cree necesario.

Última actualización: 16/02/2006 22:50


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.