Vuestras preguntas

Colon irritable con predominio de diarrea

PREGUNTA

Bueno, hace tres meses me diagnosticaron síndrome del colon irritable, con predominio de diarrea. Bueno, quisiera saber qué dieta puedo comer para no estar tomando "Trimet" cada vez que se me viene la diarrea. Pero, a la vez quiero que la dieta tenga todo los nutrientes necesarios (proteínas, vitaminas, carbohidratos), ya que tengo 21 años y me preocupa la situación que estoy pasando. Además estudio una carrera de salud que me hace susceptible a cualquier enfermedad. Gracias.

Respuesta

El colon irritable es un síndrome que corresponde a diferentes causas, esto significa que el tratamiento es diferente en cada persona. En tu caso debes encontrar los factores que lo inician y limitarlos. Existen alimentos habitualmente irritantes como son las bebidas dulces y gaseadas (refrescos de cola o gaseosas con azúcar), las legumbres, el café o el chocolate.

El tratamiento a una crisis consiste en eliminar los alimentos más irritantes (alimentos ricos en fibra, leche, café, etc) pero no necesita una dieta astringente estricta. Además tiene un componente psicológico importante por el que hay personas que consiguen controlarlo a través de la normalidad ante los brotes.

Última actualización: 04/06/2010 00:11


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.