Vuestras preguntas

Engordar con colitis ulcerosa

PREGUNTA

Hola, tengo 32 años y mido 1.69 kilos peso 49 kilos. He sido de toda la vida delgada y me gustaría ganar unos kilos. Me gustaría que me dieran algun tipo de consejo para poder engordar unos 5 kilos más. En mi caso además tengo un problema añadido y es que desde hace mas o menos 15 meses se me diagnosticó de colitis ulcerosa. Por lo tanto, necesitaría algún consejillo o alguna dieta que ademas sea "compatible" con mi enfermedad. Un saludo y gracias de antemano.

Respuesta

Tenemos un artículo especialmente dedicado para resolver la delgadez. Puedes consultarlo en la columna de la derecha

La colitis ulcerosa, es una enfermedad que no tiene tratamiento dietético específico por lo que puedes seguir, sin problemas todas las indicaciones de nuestra dieta para engordar.

El objetivo principal de la dieta en la colitis ulcerosa es evitar la desnutrición que puede aparecer por tres causas:

  1. Disminución de la ingesta por anorexia (falta de hambre) o por miedo, normalmente infundado, a padecer nuevos brotes.
  2. Pérdidas proteicas. La inflamación y la aparición de úlceras en la mucosa interna del colon provoca que se pierdan proteínas por las heces: en diarrea, sangre y mucosidad.
  3. Aumento del gasto energético debido a la inflamación propia de la enfermedad. Un sobregasto energético, no compensado con suplementos en la alimentación, provoca el adelgazamiento.

Durante los brotes de colitis ulcerosa deberán evitarse sólo aquellos alimentos que de forma repetida y sistemática aumenten sus síntomas. El exceso de limitaciones alimentarias produce desnutrición.

  • No hay problemas de asimilación de nutrientes porque en la colitis ulcerosa el intestino afectado es el grueso mientras que la absorción de nutrientes se da en el intestino delgado.

Última actualización: 06/10/2009 22:07


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.