Acebo

Vuestras preguntas

Engordar con colon irritable

PREGUNTA

Desde hace unos 10 años en que perdí sin proponerlo unos 4 kilos, no los recupero y es más, mi tendencia es a adelgazar. Soy profesora y tengo preocupaciones relacionadas con mi profesión y de índole personal aunque sin ser traumáticas, pero yo soy así y debo de tener siempre un tema en la cabeza para ayudar a los demás o de lo que sea. Estoy sin ser una persona infeliz, siempre en "standby". Mi pregunta es ¿por qué en periodos de vacaciones y comiendo siempre bien, muy equilibradamente tampoco engordo incluso si me descuido adelgazo? Ello me está preocupando, sobre todo cuando me compro ropa y siempre me tienen que meter y cada vez la talla anterior me va quedando grande. Tengo colon irritable, pero me lo controlo y he leído alguna vez que mi intestino no absorbe bien los nutrientes, ¿es eso así? Ahora estoy más delgada, 50.500 kg. ¿Cómo recuperarme algo más? Me dicen de todo: que estoy fenomenal, y que más delgada. ¿Qué hacer? Me estoy obsesionando. Muy agradecida.

Respuesta

En situaciones de crisis de intestino irritable, el intestino delgado puede ver afectada su efectividad por lo que la absorción de nutrientes puede disminuir. El colon no, pues en él se forma el bolo fecal y lo único que se produce es una absorción de agua (y algún mineral). Pero si tú misma dices que controlas bastante bien estas crisis entonces, no debería verse afectada la absorción de micronutrientes (vitaminas y minerales). Los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) no se ven afectados en su absorción si no hay crisis. Teniendo en cuenta que, solo los macronutrientes proporcionan energía y el exceso es lo que engorda, puedes concluir que, tu colon irritable no te afecta directamente en tu peso.

Para engordar lo único que hace falta es comer más (energía) de la que gastas. Tenemos un artículo especialmente diseñado para que lo consigas. Con él, además de poder engordar entre 15 y 20 Kg en un año, lo conseguirás con alimentos cardiosaludables. Puedes hacer click en la columna de la derecha.

Última actualización: 06/10/2009 22:07


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.