Acebo

Vuestras preguntas

Estreñimiento postparto

PREGUNTA

Hola. He sido mamá hace apenas 3 meses y desde que dí a luz tengo un problema importante de estreñimiento, me han recetado un laxante (magnesia san Pellegrino) que coma verduras y frutas. Eso ya lo hago, pero no noto mejoría y se me ha producido una fisura anal que por este motivo no mejora. Gracias por anticipado.

Respuesta

Tras el embarazo y el parto es frecuente que aparezca un estreñimiento debido a la debilidad de la musculatura abdominal. Esto hace pensar que es temporal pero no por ello menos molesto. Los laxantes deberían ser la última opción dado que producen dependencia.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Como laxante, puedes beber un vaso de agua caliente con salvado (puedes comprarlo en una herboristería) en ayunas. Las infusiones de yerba mate argentina son también muy eficaces. Se va tomando hasta que se nota el efecto. También en ayunas.
  2. La dieta rica en fibra debe de acompañarse de mucha agua para que la propia fibra no produzca un "tapón" por sequedad. Puedes comprobar que sigue la dieta correctamente aquí
  3. Para curar la fisura anal puedes utilizar diariamente un poco de vaselina además de extremar la higiene tras las deposiciones.

Última actualización: 13/02/2006 22:27


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.