Vuestras preguntas

Yogures con leche de cabra

PREGUNTA

Hola, me han hecho una prueba de intolerancia alimentaria y soy intolerante a la leche de vaca y de soja. Yo hago los yogures caseros con yogurtera. Parto de un yogur de cabra y leche semidesnatada, también de cabra. Caliento un poco la leche, le añado un yogurt de cabra y a cada yogur 2 gotas de cuajo porque sino me salen clarísimos. Me han dicho que así salen más espesos, pero no es así, no los consigo espesos como a mí me gustan y no demasiado ácidos. La leche en polvo de cabra existe, pero la comercializan en sacos de 25 Kg. y claro eso para un particular, es una barbaridad. ¿Me podrían dar una solución? Muchas gracias.

Respuesta

Si me permites la corrección te diré que la soja no es un mamífero y no produce leche. La soja es una legumbre que, industrialmente se transforma en un líquido blanco. Se comercializa en el mismo tipo de envase que la leche pero no puede llamársele leche.

En cualquier caso ahí van algunas sugerencias acerca de tus yogures de leche de cabra:

  • No utilices todo el yogur para iniciar la fermentación. Con medio yogur (60 ml) por cada litro de leche, puedes conseguir mejores resultados.
  • No calientes la leche para evitar que te excedas en la temperatura en algún momento.
  • Para mezclar, utiliza siempre una cuchara, nunca una batidora eléctrica.
  • La leche en polvo de cabra ayudaría pero desconozco si puedes encontrarla en envase familiar.
  • Añádeles tu ración habitual de azúcar antes de fermentarlos.
  • Ferméntalo en la yogurtera durante 24 horas

Cuando quedan muy claros puede ser debido a 2 causas contrarias:

  • Si quedan simplemente claros es debido a una fermentación insuficiente. A menudo, en invierno hay que tapar con un paño la propia yogurtera para que la temperatura no sea demasiado baja y/o alargar el tiempo de fermentación.
  • Si les quedan "charcos de agua" es debido a una fermentación demasiado prolongada o excesivo calor. A menudo, en verano hay que colocar la yogurtera en un lugar más fresco o destapar ligeramente la tapa de la propia yogurtera y/o acortar el tiempo de fermentación.

Duda también sobre la calidad del yogur del que partes pues parece que no tiene muchos microorganismos vivos. Ya que compras fermento vivo (lo que tú llamas cuajo), los puedes hacer sin el yogur inicial.

Última actualización: 23/08/2006 15:53


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.