Vuestras preguntas

Intolerancia a la lactosa debida a la extirpación de la vesícula biliar

PREGUNTA

Soy intolerante a la lactosa debido a que me quitaron la vesícula y sufro de muchos dolores cuando llego a probar algun lácteo, ¿por qué?

Respuesta

La lactasa es el enzima encargado de digerir la lactosa y se produce en el intestino. La extirpación de tu vesícula pudo desencadenar la disminución de su secreción o desaparición. Es posible que ocurriera porque estuviste muchos días sin probar alimentos lácteos para evitar el aporte de grasa a tu alimentación post-operatoria y luego no volviste a recuperar tu producción habitual de lactasa.

Los dolores son normales en la intolerancia a la lactosa, pero este trastorno no produce lesiones ocultas. Cuando la lactosa llega intacta (porque no se ha digerido) al colon, actúa la flora intestinal produciendo gran cantidad de CO2 y ácido láctico, muy irritantes. Esto produce calambres intestinales, flatulencias y diarreas ácidas con expulsión de gases.

Habitualmente la intolerancia es parcial y te permite tolerar pequeñas cantidades y alimentos lácteos como yogures bien fermentados (por ejemplo caseros o cercanos a la fecha de caducidad), quesos curados, leche de cabra (contiene menos lactosa) y leche baja en lactosa o con lactasa.

Última actualización: 06/10/2009 22:08


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.