Enfermedades hepatobiliares
Versión imprimibleEnviar a un amigo

Intolerancia a la lactosa debida a la extirpación de la vesícula biliar

Pregunta:

Soy intolerante a la lactosa debido a que me quitaron la vesícula y sufro de muchos dolores cuando llego a probar algun lácteo, ¿por qué?

 
Mitos y mentirasMITOS Y MENTIRAS

Respuesta:

La lactasa es el enzima encargado de digerir la lactosa y se produce en el intestino. La extirpación de tu vesícula pudo desencadenar la disminución de su secreción o desaparición. Es posible que ocurriera porque estuviste muchos días sin probar alimentos lácteos para evitar el aporte de grasa a tu alimentación post-operatoria y luego no volviste a recuperar tu producción habitual de lactasa.

Los dolores son normales en la intolerancia a la lactosa, pero este trastorno no produce lesiones ocultas. Cuando la lactosa llega intacta (porque no se ha digerido) al colon, actúa la flora intestinal produciendo gran cantidad de CO2 y ácido láctico, muy irritantes. Esto produce calambres intestinales, flatulencias y diarreas ácidas con expulsión de gases.

Habitualmente la intolerancia es parcial y te permite tolerar pequeñas cantidades y alimentos lácteos como yogures bien fermentados (por ejemplo caseros o cercanos a la fecha de caducidad), quesos curados, leche de cabra (contiene menos lactosa) y leche baja en lactosa o con lactasa.

Flecha arriba
Última modificación: 18/03/2007 22:32

Pregunta Si todavía tienes dudas, pregúntanos

©2004-2008 ABCDietas.com