Acebo

Vuestras preguntas

Cómo adelgazar si estoy terminando la lactancia materna

PREGUNTA

Tengo un bebé de 11 meses, es mi primer embarazo y aunque no aumenté mucho de peso (9 kilos), el sobrepeso ya lo traía de antes, tengo 1.54 cm y en este momento estoy pesando 66 kilos, aunque entre poco y nada, aún estoy amamantando, eso es lo que me preocupa de empezar una dieta, el hecho de qué tipo de alimentos debo consumir. Necesitaría bajar como mínimo 12 kilos, igualmente, de un momento a otro mi hijo no querrá tomar más el pecho ya que es poca la leche que tengo. Gracias

Respuesta

Te felicito por conseguir aumentar solo 9 Kg en un embarazo si partías de un sobrepeso, no es frecuente.

Debo indicarte que, si bien necesitas perder peso, los 12 Kg, que apuntas que debes perder, son para llegar a un tu peso ideal, pero que, con no llegar a los 60 Kg, estarías en un peso aceptable. O sea que perder 7 Kg debe ser tu primer objetivo. Tras conseguirlo, abandona progresivamente la dieta e intenta mantener estable tu nuevo peso.

Teniendo en cuenta la edad del bebé y que ya le estás dando una dieta variada y adecuada para su edad (según las recomendaciones de tu pediatra), puedes llevar a cabo una dieta de adelgazamiento. La escasa lactancia materna que indicas que mantienes no se verá afectada en calidad ni cantidad si sigues una dieta de adelgazamiento equilibrada y no olvidas beber agua suficiente. Puedes seguir una dieta de adelgazamiento como la que indicamos en ¿Cómo debo hacer una dieta de adelgazamiento?

Si continuas con la lactancia materna mientras llevas a cabo la dieta, tu hijo te ayudará consumiendo parte de tus reservas. Deberás colaborar con la dieta con algo de ejercicio regular, no hace falta ir al gimnasio, puedes correr por tu barrio, saltar a la comba o subir y bajar escaleras, ayudará y no te costará dinero. Por último añádele unos ejercicios abdominades para recuperarlos tras el embarazo.

P.D: Si quieres que tu hijo continue con la lactancia materna, no le ofrezcas otros productos lácteos durante el día y dale el pecho siempre que él te lo pida. En cualquier caso la opción es vuestra (tuya y de tu hijo): Lactancia materna. Consejos y ayuda para amamantar un bebé

Última actualización: 19/03/2006 16:28


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.