Acebo

Vuestras preguntas

Estreñimiento en el bebé

PREGUNTA

A mi hija de 6 meses le he dado el pecho exclusivamente hasta los 6 meses, Hace 1 semana y media que sustituyo una toma de pecho, por papilla de frutas. A los pocos días de empezar con la papilla de frutas va un poco estreñida, cuando siempre habia ido muy bien. Le pongo plátano, pera, manzana y naranja. ¿Sería conveniente que sustituyera la manzana por otras frutas con mas fibra?, ¿Es cierto que es bueno darles la fruta chafada y no triturada en papilla? Gracias, un saludo

Respuesta

Debo corregirle acerca de la "sustitución" de la toma de leche materna por la fruta. La leche materna es fundamental durante el primer año de vida y cualquier otro alimento la complementa pero no la sustituye. Si no quiere dejar de darle de mamar por ahora (la OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años) déle primero de mamar y luego "rellene" con los otros alimentos. Si no lo hace así, corre el riesgo de estar dándole menos leche de la que necesita aunque cubra sus necesidades energéticas con otros alimentos.

En cuanto a su pregunta, debo primero advertir que las deposiciones cambian al introducir nuevos alimentos y por supuesto dejan de ser las ideales deposiciones que proporciona la lactancia materna. Debe considerar que su hija tiene estreñimiento si sufre, si hace bolitas y si las deposiciones se espacian al menos 2 días entre si. Si no es así, no tiene ningún problema, tiene un cambio intestinal por cambio en la alimentación. Si realmente tiene estreñimiento puede cambiar la manzana por otras frutas como el melón o la ciruela. Busque siempre fruta bien madura y ralle o cháfesela con un tenedor pero le sugiero que no le dé una mezcla de frutas, puede ofrecerle una fruta distinta cada vez (la que tenga más madura) y solo necesitará añadir zumo de naranja en caso de que la fruta se oxide rápidamente oscureciendo. Verá como a cada fruta cambian sus deposiciones pero no se asuste con las de plátano pues tienen pequeñas hebras de fibra que parecen larvas (sin serlo).

Y recuerde siempre que la comida debe ser ofrecida no impuesta. Despistarlos con innumerabes juguetes o con la televisión al frente también es obligarles. Debemos permitirles que muestren su apetito y nosotros aceptarlo. Los niños no se desnutren frente a un plato de comida, comen si tienen hambre, es instintivo, no es un aprendizaje.

Puede consultar más información en los siguientes artículos:

Última actualización: 21/09/2005 21:52


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.