Acebo

Vuestras preguntas

Mi hijo de 8 años tiene estreñimiento desde los 2 meses

PREGUNTA

Hola, mi hijo tiene 8 años, desde pequeño padeció estreñimiento. Con 2 meses ya teniamos que ponerle supositorios de glicerina. Desde hace 4 días tiene un dolor espantoso de barriga, diriamos que cólicos. Hizo algo de caca pero muy dura. Al día siguiente de los cólicos fuimos al hospital para descartar apendicitis, tenía la tripa blanda y palpable. Nos dijeron que no sabían lo que era y nos enviaron de nuevo para casa. Ayer volvimos y le hicieron una placa en la barriga, nos dijeron que tenía caca, bastante. Le pusieron un enema pero no le valió casi nada. Estamos en casa otra vez y seguimos con dolores. ¿Qué pasa? Me dijeron que tambien podía ser una manera de llamar la atención. Yo ya no sé qué pensar porque es un niño muy bueno. Gracias.

Respuesta

Lo que explicas parece que necesita un diagnóstico, pero para conseguirlo debes acudir a un médico.

El dolor por exceso de gases suele desaparecer con una infusión de cominos o de anís estrellado. Existen soluciones de emergencia que quizás puedan ayudarle a resolver la crisis de dolor. Para conseguir una evacuación rápida puedes ofrecerle salvado en agua tibia, otra opción son las infusiones de yerba mate (hay que tomar varias seguidas hasta que surge su gran poder laxante) o uno o dos kiwis. Estas opciones son más efectivas si se toman en ayunas.

Debes ofrecerle a diario una dieta rica en fibra (y acompañada de agua), puedes encontrar la información que necesitas en la dieta al estreñimiento o constipación.

Última actualización: 27/03/2007 22:18


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.