Vuestras preguntas

Nuestra hija de 3 años y medio toma Eupeptina y Duphalac pero no hace caca en el váter

PREGUNTA

Hola, tenemos una niña de 3 años y medio. Hasta el momento controla perfectamente el pis sobre todo de día (de noche todavía se hace algunas vez pis), pero el tema de la caca se está convirtiendo en un problema. De pequeña, la niña era muy estreñida y la costaba mucho hacer caca. La dábamos "Eupeptina". No somos capaces de que haga caca sentada en la taza, ella intenta hacerlo de pie. Siente realmente fobia y miedo a hacer caca. Además tampoco nos lo pide, cuando la vemos apretar la preguntamos si tiene ganas de hacer caca y nos dice que no. Si la obligamos a sentarse en la taza del wc, se resiste y acaba por retener la caca. Incluso al apretar se la escapa el pis. Estamos un poco desesperados y no sabemos que hacer. Se los hemos explicado, la premiamos con caramelos, galletas,etc. si hace caca, pero nada funciona. Intentamos ser lo más comprensivos posibles, aunque es cierto algunas veces la hemos regañado. Para más datos, lleva 8 días sin hacer caca y la última vez que la hizo fue muy grande. ¿Es esto normal? La estamos dando un jarabe de fibra llamado "Duphalac" ¿Qué solución nos podría dar? ¿Cómo actuar? Gracias.

Respuesta

Aparentemente el problema de vuestra hija se ha convertido en una cuestión de importancia capital en la familia. Algo tan habitual en niños pequeños y tan poco en niños mayores no debería generar tanta preocupación. Pero no pretendo decir que no existe el problema sino que quizás se acrecienta cuando los padres comparten el dolor y la preocupación de una niña que tiene una musculatura abdominal débil y que todavía no ha aprendido a utilizarla sentada en la taza del váter.

Es normal que pasados 8 días sin hacer caca, cuando lo consigue sea tan grande, el volumen no debe preocuparos. En cuanto al uso de laxantes, deberíais cuestionaros su utilización, un medicamento que pierde su eficacia con el uso prolongado quizás no debería ser utilizado si no proporciona el efecto deseado.

Puedo ofreceros consejos pero posiblemente sea el tiempo quien mejore la situación. Es preferible que relajéis el ambiente familiar para que ella pueda evacuar como sea (de pie, escondida tras las cortinas, etc.), así mejorará el estreñimiento. Unos meses más adelante pueda volver a intentar hacer caquitas como sus papás, nunca le impidáis que os acompañe. Ofrecedle seguridad, si vosotros os mostráis tranquilos, ella se relajará.

Dietéticamente existen algunas ayudas como son:

  • la comida no debe ser triturada sino troceada o chafada
  • ofrecerle agua durante las comidas
  • servir legumbres 2 veces por semana
  • fruta rica en fibra: higos, ciruelas, melón, fresas, naranjas
  • zumo de tomate
  • palomitas de maíz
  • poco o nada de chocolate

Última actualización: 10/07/2007 22:49


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.