Acebo

Vuestras preguntas

Mi hija no tiene esteñimiento pero no quiere hacer caca

PREGUNTA

Hola, tengo un niña de 2 años y medio con el mismo problema de defecación que le has intentado resolver a otra madre en la web. Mi hija come fibra a diario, bebe mucha agua y zumo, va a nadar dos veces por semana y le gusta mucho correr, come muy bien y de todo, sobre todo legumbres, sopas, pescado y pures de verduras. He intentado de todo, pero de verdad, durante 8 meses, desde que le quité el pañal. Sus heces no son nunca oscuras ni a bolitas,ni su barriguita esta dura, pero puede estas 4 o 5 días sin hacer, aunque tenga ganas se las aguanta, porque ya se lo noto en la cara y en la postura corporal que adopta. Le preguntas si le duele y dice que no, pero se niega a hacer. En la guardería es la única de clase sin pañal, no sé si el motivo será ese, pero no puedo entender como orina en el váter sin problema desde el tercer día de la retirada de pañal pero no quiere hacer caca. Intenté la homeopatía y tampoco, los laxantes de dietética, la leche de avena durante 4 meses y tampoco... Estoy muy desesperada y ya no puedo ocultarle más a la niña mi preocupación. ¿Crees que le puede funcionar un psicólogo? Ayuda por favor.

Respuesta

El estreñimiento infantil viene a menudo como consecuencia de la retirada del pañal. Es muy difícil solucionarlo en poco tiempo pero debes saber que como el problema no es dietético, lo más probable es que llegue un momento en que lo supere y todo siga tan normal, como si no hubiera pasado tanto tiempo arrastrando el problema. También pueden sentirse incapaces de hacer la fuerza adecuada en la postura del orinal. He conocido a niños que lo han logrado superar con casi 4 años.

De todas maneras no veo que el problema requiera el uso de laxantes de todo tipo, tu hija no padece estreñimiento porque sus heces no son duras y oscuras, no le duele la barriga y tampoco le duele cuando evacúa. Es posible que sea su ritmo normal y correcto aunque puede cambiarlo cuando sea algo mayor.

Conocer el origen del problema ayuda pero no es fácil resolverlo. Mi primera recomendación sería que te relajes o que, al menos, actúes como si no ocurriera nada especial, no le preguntes si le duele, no le digas que seguro que tiene ganas de haces caca, etc. Háblale siempre en positivo porque "es mayor y sabe hacer caquitas en el orinal", no le recuerdes que no lo hace bien. Aquí tienes un método probado de forma efectiva.

En cuanto al psicólogo, quizás pueda ofrecerte un método alternativo.

Última actualización: 25/04/2007 22:09


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.