Acebo

Vuestras preguntas

Estreñimiento infantil en verano

PREGUNTA

Hola, tengo un niño de 2 años y 10 meses que lleva todo el verano con estreñimiento. Ha tenido varios tratamientos del pediatra, pero no le notamos mejoría. Le he cambiado la alimentación y toma arroz y pastas integrales, fruta, pan integral, etc. Le hemos reducido el consumo de leche (actualmente toma un biberón y un yogur). Además le tiene fobia al wáter y defeca cada 3 ó 5 días. Espero que podáis ayudarme. Un saludo.

Respuesta

El estreñimiento veraniego puede estar motivado por 2 razones fundamentales:

  1. Beber menos de lo que necesita. Una dieta rica en fibra puede ser contraproducente si no va acompañada del líquido suficiente. El calor hace que aumenten todavía más sus necesidades hídricas.
  2. Posiblemente le hayas quitado el pañal y tu hijo no se siente capaz de hacerlo solo en el váter, sobretodo si le duele. Es un círculo vicioso.

Los niños pueden resistirse logicamente a perder las atenciones y cuidados que están acostumbrados a recibir durante el cambio de pañales. Ofrecerle otras atenciones que las sustituyan será algo que no despreciarán y le ayudarán a hacerse mayor.

La mejor manera de evitar el estreñimiento es convenciéndolo para que se siente en el váter y evacúe espontaneamente. Puedes utilizar un poco de vaselina para evitar el dolor cuando lo intente. Léete nuestro método probado eficazmente aquí.

Si me permites la sugerencia añadida y si quieres convencerle de que es mayor y puede hacer sus caquitas en el váter, elimínale el biberón, eso es solo para bebés. Comiendo solo y sin triturar también mejorará la evacuación.

Puedes encontrar más información acerca del estreñimiento infantil en el artículo sobre el estreñimiento que aparece en la columna de la derecha.

Última actualización: 06/09/2006 12:19


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.