Vuestras preguntas

Estreñimiento tras el cambio de leche

PREGUNTA

Hola, mi niña tiene dos años y medio, pero desde hace poco tiempo anda algo estreñida. ¿Podría ser por el cambio de leche? Ultimamente solo defeca con supositorios. ¿Hay algo realmente bueno para que fuese mas suelta? Ha llegado a estar hasta 5 días sin hacer de vientre, ¿debo preocuparme?

Respuesta

El cambio de leche no es un motivo para provocar estreñimiento. Posiblemente haya algún otro cambio de hábitos alimentarios que supone una disminución de la ingesta de fibra alimentaria o incluso disminución del agua ingerida. Hay que educar en una alimentación adecuada que incluya frutas, verduras y legumbres. Los supositorios generan menos dependencia que los laxantes, pero no solucionan el problema intestinal que tiene tu hija.

Además de incluir fibra y agua en la alimentación, es necesario que coma yogures (los caseros son más adecuados por contener mayor cantidad de fermento láctico vivo) u otras leches fermentadas.

Otra causa bien distinta pero muy habitual, que puede producir estreñimiento infantil, es la retirada del pañal. A veces, tienen tantas dificultades que responden al cambio con estreñimiento. Ver más aquí.

Última actualización: 03/02/2007 22:15


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.