Acebo

Recetas

Sorrentinos de jamón cocido y queso

  • PersonasPersonas:4
  • RelojTiempo: 1 hora y 30 minutos
  • CaretoDificultad:Media
Sorrentinos de jamón cocido y queso
INGREDIENTES
  • Para la masa:
  • ¼ Kg harina común
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ l agua
  • Para el relleno:
  • 5 lonchas de jamón canario o cocido
  • 2 lonchas de queso curado
  • ¼ l de salsa bechamel
  • Perejil
  • Pimienta
  • Para la salsa:
  • 300 g salsa de tomate casera
  • 20 g queso rallado

Elaboración

Prepara unos deliciosos y suaves sorrentinos que se deshacen en la boca y verás la felicidad en la cara de tus comensales.

Empieza por la masa de los sorrentinos:

Pon a hervir ¼ l de agua. Mientras se calienta el agua pesa en un cuenco la harina y, haciendo un hueco en el centro, añade las dos cucharadas de aceite y una cucharadita de sal. Vierte en el centro el agua ya hirviendo mientras meneas la mezcla rápidamente con una cuchara. Verás como enseguida se formará una masita. Vuélcala sobre la mesada y amasa cuando todavía está muy caliente. En menos de 5 minutos tendrás una masa suave y fina (pero no elástica). Déjala reposar tapada con un film de plástico mientras preparas el relleno.

El relleno:

Trocea el jamón y el queso a daditos, añade perejil finamente picado y pimienta molida. Incorpora un vaso de salsa bechamel, mezclando con la ayuda de una cuchara y coloca el relleno en una manga pastelera o bolsa de plástico limpia para facilitarte el relleno de los sorrentinos.

El formado:

Ahora ya lo tienes todo. Divide la masa en 8 porciones iguales. Espolvorea de harina la mesada y estira la masa con la ayuda de un rodillo o palote hasta que la masa comience a transparentar.

Si tienes una sorrentinera (molde para sorrentinos) no tienes más que colocar la lámina sobre el molde enharinado, marcar los hoyos suavemente y rellenarlos con la ayuda de la manga pastelera. Con la ayuda de un pincel, moja con un poco de agua el borde de cada sorrentino, tapa con otra lámina y con la ayuda del mismo rodillo corta la masa.

Si no dispones de los moldes adecuados, marca la lámina con el cortapastas o taza que vayas a utilizar. Con la ayuda de la manga pastelera o una cuchara coloca los 8 montoncitos de masa uno en cada circulo marcado. Moja de agua con el pincel alrededor de cada relleno y tapa con otra lámina de de masa. Con el lateral de las manos marca bien las montañitas correspondientes a cada sorrentino y corta con la ayuda del cortapastas o taza. Retira la masa sobrante y presiona los bordes de cada sorrentino para que no se abran durante la cocción.

A medida que los vas formando, colocalos sobre papel vegetal o trapo espolvoreado con harina y espolvorea también por encima.

En este momento puedes decidir congelarlos si no los vas a consumir hoy ni mañana: introdúcelos en el congelador sobre una bandeja y en 12 horas podrás sacarlos de la bandeja y guardarlos mucho más cómodamente en una bolsa de plástico.

Tanto si son recién hechos como si están congelados, cocínalos en abundante agua hirviendo en tandas de 6 u 8 sorrentinos cada vez. Enseguida flotarán y en un par de minutos más los puedes retirar con la ayuda de una espumadera.

Sirve sobre abundante salsa de tomate casera bien caliente y acompaña con queso rallado al gusto.

Valoración dietética y sugerencia de menú equilibrado

Los sorrentinos son un 1º plato atractivo para grandes y pequeños. Aportan proteínas de elevado valor biológico, además de hidratos de carbono y calcio. El valor nutricional variará mucho en función del relleno y la salsa de acompañamiento

Puedes conseguir un menú equilibrado festivo si sirves una ensalada de arroz como entrante, luego los sorrentinos de jamón y queso y menjar blanc como postre con frutos secos.

Información nutricional por persona

AlimentoEnergía (Kcal)Proteinas (g)Hidratos de carbono (g)Grasas (g)
Total por persona 387,62 17,99 36,45 18,90
Harina de trigo 109,00 2,97 23,44 0,38
Queso manchego 35,75 2,76 0,05 2,73
Salsa de tomate ABCDietas 38,60 1,55 4,88 1,43
Salsa bechamel 73,66 2,83 8,08 3,34
Queso rallado 19,83 1,35 0,00 1,61
Aceite 22,50 0,00 0,00 2,50
Jamón cocido 88,28 6,53 0,00 6,91

Última actualización: 11/07/2012 12:08


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.

Puntua esta página:

enviar »

Últimos comentarios

Esta página no tiene comentarios, añade ahora el tuyo.

Añade tu comentario


enviar »