En los casos de cáncer en los que se opta por la extirpación de una parte del intestino se debe buscar un cuidado asesoramiento dietético que consiga hacer más efectivo el trabajo del intestino residual, así como para evitar la excesiva pérdida de masa líquida fecal con la consiguiente rápida deshidratación del afectado.

Cirugía de colon e ileo (ilium)

  • Colectomía total: extirpación de colon y ciego.
  • Coloprotectomía total: extirpación de colon y recto. A veces se lleva a cabo para eliminar una colitis ulcerosa.
  • Colostomía: cuando asoma al exterior alguna parte del colon.
  • Ileostomía: cuando asoma al exterior el ilium (íleo) eliminando, a menudo, la última parte del ilium.

En el exterior, el producto fecal se vierte en una bolsa conectada a la parte de intestino que se conserve (residual).

Ileostomía y colostomía

Ileostomía y colostomía

Ileostomía

En el yeyuno se absorbe una buena parte de los 6 litros diarios del líquido que circula por el intestino.

Aunque no se coma nada, a través de la ileostomía saldrá 1½ l H2O, Na+, K +, Cl que normalmente se absorbe en el colon y la bilis que normalmente se absorbe en el ilium (íleo) terminal.

  • Antes de iniciar la ingesta (post-operatorio) se elimina 1½ l / día
  • Al inicio de la ingesta se eliminan de 2 a 3 l / día.

Después de un año tras una ileostomía se dispone de una pequeña zona de flora intestinal en la parte final del ileo (ilium).

Dietoterapia en una ileostomía

  • Dieta inicial hospitalaria tras una ileostomíaA los 4-5 días se puede empezar por una dieta hídrica con muy poca cantidad por unidad de tiempo.
  • Evolución de la dieta a medio plazo tras la ileostomíaSe necesita seguir una dieta astringente no rigurosa y sin residuoHacia los 3 meses los afectados van mejor puesto que eliminan, a la bolsa exterior, 850-900 ml de líquido relativamente pastoso.

Dieta en la colostomía

En un proceso quirúrgico de colostomía, en función del colon residual, la dieta será más o menos complicada aunque tiene menos problemas que la dieta en la ileostomía. Será una dieta con un poco menos de fibra.

«2º tiempo quirúrgico». Fase de empalme intestinal

  1. La primera opción es la del empalme del ileo (ilium) o del colon residual con la parte más distal del intestino que quede.En este caso la dieta tenderá a normalizarse pero con menos fibra.
  2. Otra opción es la de la construcción de un saco ileal (pouche) en forma de U antes del esfinter anal con el objetivo de retener un poco las heces.En este caso 1º habrá incluso incontinencia pero con ejercicio en la musculatura anal se conseguirán 5-6 deposiciones / díaLa dieta adecuada consistirá básicamente en beber poco por unidad de tiempo y en hacer una dieta fraccionada de 6 o más ingestas / díaPouchitis: inflamación del saco ileal
Nota: Las dietas terapéuticas deben ser personales y dependen de su situación médica y de su cultura alimentaria concretas. La especificación de alimentos (menús concretos) útil para usted no sirve al próximo visitante y por ello, la información que ofrecemos es genérica.