La pancreatitis se produce habitualmente por ingesta de alcohol pero también por otras causas. Su tratamiento consiste en la eliminación de los estímulos pancreáticos y su curación es muy lenta por lo que debe prestarse gran atención a su dieta para que no sea insuficiente.

Causas de las pancreatitis agudas

La pancreatitis aguda puede estar originada por:

  • alcohol
  • patologías biliares
  • otras causas: pancreatitis traumáticas, pancreatitis medicamentosas

El páncreas se estimula con determinadas sustancias (cualquier sustancia que se introduce en el estómago o duodeno pero sobretodo lípidos, estimulan más que las proteínas y que los hidratos de carbono)
Normalmente la pancreatitis aguda se cura pero, a veces, conduce a la muerte.

Clínica de la pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda cursa con mucho dolor, íleo, vómitos.
Debe evitarse la estimulación disminuyendo el volumen intragástrico o intraduodenal.
Puede requerir el uso de nutrición parenteral mientras dura la inflamación del páncreas (durante unos 15 días).

Inicio de la dieta oral en la pancreatitis aguda

Tras la nutrición parenteral o la terapia con suero, la dieta en la pancreatitis debe ser inicialmente de progresión muy lenta para evitar la intolerancia. Es la enfermedad con progresión de la dieta oral más lenta.

  • Durante días la dieta progresiva debe ser con muy poco volumen, baja en lípidos (grasa). Debe cuidarse la densidad calórica.
  • Debido a la larga duración de la dieta en la pancreatitis, a los 15-20 días deberá añadirse aceite MCT (aceite de coco) para estimular menos y porque se absorbe prácticamente sin la intervención de la lipasa.
  • Si el paciente afectado de pancreatitis aguda sigue ingresado (y ha mejorado la función pancreática) se pasa a una dieta biliar, o si presenta hiperglucemia requerirá una dieta biliar diabética de fácil digestión.

Evolución de la dieta en la pancreatitis aguda

La dieta debe mantenerse pero con 25-30 gramos de grasa con añadidura de MCT sobretodo para evitar la estimulación pancreática.

Con la inflamación, el páncreas ha ido transudado enzimas pancreáticos a su alrededor por lo que se puede formar un pseudoquiste pancreático que deberá intervenirse quirúrgicamente. Por lo tanto se deberá hacer una dieta de baja estimulación pancreática para evitar que crezca aunque a veces desaparece solo.
A menudo también aparecen cálculos biliares que son la causa de pancreatitis agudas. Hay que encontrar las causas en las pancreatitis agudas:

  • cálculos biliares
  • hipertrigliceridemia

Dieta de continuación tras la curación de la pancreatitis aguda

Se da por curada la pancreatitis aguda en aproximadamente un año tras su inicio. Tras la curación se seguirá una dieta baja en lípidos (25 – 30 g de grasa / día) de protección pancreática, o sea una dieta equilibrada ajustando las grasas y minimizando al máximo la ingesta de alcohol.

Nota: Las dietas terapéuticas deben ser personales y dependen de su situación médica y de su cultura alimentaria concretas. La especificación de alimentos (menús concretos) útil para usted no sirve al próximo visitante y por ello, la información que ofrecemos es genérica.