Saltar al contenido

Mitos y mentiras sobre la alimentación

En esta página reunimos resumidos todos los "Mitos y mentiras", y preguntas más frecuentes sobre la alimentación en general. Puedes acceder a cada uno con un click.

¿Por qué engordamos?

El exceso de peso sólo aparece en personas que ingieren más calorías de las que consumen. Dónde no se aprecia un aumento de la ingesta, aparece una disminución de la actividad física.

Haz click aquí para ver este artículo

El agua ¿dentro o fuera de las comidas?

Breve análisis sobre la participación del agua en la digestión para que, una vez comprendido puedas decidir, en qué momento prefieres tomar el agua, indispensable para la vida.

Haz click aquí para ver este artículo

El agua de hervir el arroz, ¿hay que tirarlo porque engorda?

El arroz fue el cereal capaz de desarrollar la primera civilización, la oriental. El hecho de que esté compuesto por hidratos de carbono ha dado lugar al mito de que engorda. Comprende porqué se ganó esa fama y que puedes hacer para perder peso comiendo arroz.

Haz click aquí para ver este artículo

¿Sudar para adelgazar?

El ejercicio físico colabora en la pérdida de peso pues puede consumir parte de la energía de reserva del organismo, la grasa. Por otro lado cuando se lleva a cabo cualquier esfuerzo físico intenso, el organismo necesita eliminar parte del calor residual a través de la sudoración. Pero estos dos mecanismos son diferentes y no se puede llegar a la peligrosa conclusión de que a través del sudor se pierde la grasa almacenada.

Haz click aquí para ver este artículo

¿Se puede reutilizar el aceite de fritura?

Si bien el aceite de oliva es el más recomendable en la cocina, no todos tenemos acceso a él. Aprende a diferenciar los diferentes tipos de aceites y grasas para poder decidir utilizar un aceite u otro en función de la preparación culinaria.

Haz click aquí para ver este artículo

Alimentos perfectos y alimentos prohibidos

Existe la dieta equilibrada porque no existen los alimentos perfectos. Por otro lado los alimentos prohibidos son una invención de las dietas disociadas y de todas aquellas que pretenden ser más especiales que las demás. Todos los alimentos pueden formar mayor o menor parte de una dieta equilibrada.

Haz click aquí para ver este artículo

¿El agua adelgaza?

El agua es un alimento acalórico pues sus nutrientes (agua y minerales) no proporcionan energía al organismo. Tampoco elimina energía para adelgazar. La confusión reside en que podemos modificar la ingesta de agua para aumentar la sensación de saciedad en una dieta de adelgazamiento consiguiendo, de esta manera, mejores resultados.

Haz click aquí para ver este artículo

¿El pan engorda?

El pan ha sido un alimento fundamental durante cientos de años. Actualmente, la amplia oferta alimentaria, nos ha hecho replantearnos dudas sobre su utilidad en una dieta equilibrada.

Haz click aquí para ver este artículo

La fruta antes o después de las comidas

Existen multitud de prejuicios hacerca de la alimentación. Continuamente aparecen propuestas novedosas que intentan hacerse un hueco para conseguir la exclusiva de la alimentación sana y perfecta. El de la fruta antes o después de las comidas, es uno entre tantos.

Haz click aquí para ver este artículo

Los alimentos integrales no engordan

Los alimentos llamados integrales contienen mayor cantidad de fibra alimentaria que los habituales. La fibra no aporta energía pero sí lo hace el resto del alimento, por eso no adelgazan.

Haz click aquí para ver este artículo

Publicado el Categorías Varios

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *