Foto de la receta

La salsa mayonesa es una salsa muy espesa y muy calórica que acompaña muy bien algunos primeros platos como la fideuá o el brazo de gitano de patata.

Aporta además vitamina A, vitamina E (si utilizas aceite de oliva virgen) y hierro.

La salsa alioli la puedes preparar sustituyendo la sal por un diente de ajo en el vaso de la batidora.

Foto de la receta

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 100 ml aceite (de oliva y si puede ser virgen)
  • 1 pizca de sal
  • vinagre o zumo de limón (opcional)
Personas: 6  
Tiempo: 2 minutos  
Dificultad: Muy fácil

Para preparar rápidamente una salsa mayonesa o mahonesa, casca en el vaso de la batidora eléctrica un huevo añádele sal y el aceite. Hunde hasta el fondo del vaso el brazo de la batidora y ponla en marcha sin moverla. Pasado ½ minuto continúa añadiendo aceite, empezará a espesar, si no lo ha hecho ya, y entonces ya podrás mover suavemente la batidora para que quede todo bien mezclado. Puede haber hasta el doble de aceite que de huevo pero si te excedes se cortará (se separará en dos fases). Si necesitas mucha salsa mayonesa añade primero huevo y luego aceite.

La salsa mayonesa tradicional se prepara ligando en un mortero (meneando la mano del mortero de forma ritmica, continua y siempre en el mismo sentido) yema de huevo con una pizca de sal añadiendo un fino hilo de aceite de oliva hasta que se obtiene la cantidad deseada. Mucho más lentamente se consigue una salsa que tiene el mérito de haberla ligado a mano y el sabor original.

Aviso importante: la salsa mayonesa (o mahonesa) debe consumirse recién preparada o guardada en la nevera para el mismo día. Tiene un elevado riesgo de contaminación por Salmonella debido al uso de huevo crudo. Si se quiere conservar 2 ó 3 días puede sustituirse el huevo por la misma cantidad de leche. Es menos sabrosa pero también liga. También se puede añadir una cucharadita de vinagre o limón (ácido) como conservante.