Saltar al contenido

Bollitos de pasas o chocolate

Estos bollos son fundamentalmente carbohidratados, son más o menos energéticos en función de la cantidad y tipo de relleno. Aportan vitamina A y calcio y una pequeña cantidad de grasa con más colesterol si utilizas mantequilla en lugar de margarina.

Los bollos de pasas o chocolate son un un magnífico desayuno o merienda si se acompañan con una pieza de fruta.

Foto de la receta

Ingredientes

  • 480 g harina común (10% proteínas)
  • 20 g gluten (al 80% de proteínas)
  • 1 cucharadita de sal
  • 25 g azúcar
  • 55 g mantequilla o margarina
  • 140 ml de agua
  • 140 ml de leche
  • 1 cucharada sopera de uvas pasas o chocolate troceado
  • levadura de panadería para 500 g de harina
  • 1 huevo para pintar
Personas: 12  
Tiempo: 2 horas  
Dificultad: Fácil

Puedes preparar estos bollos con harina de fuerza o, si no la consigues fácilmente, mezclando harina (con un 10% de proteínas indicado en el envase) con gluten comprado en una herboristería o tienda de productos dietéticos

Mezcla en un cuenco 480 g de harina tamizada con 20 g de gluten y la levadura fresca o deshidratada que corresponda a 500 g de harina. En un vaso medidor mide 140 ml de agua y 140 ml de leche entera, añade 2 cucharaditas rasas de sal y una cucharada sopera colmada de azúcar, 55 g de mantequilla o margarina y caliéntalo por 30 segundos en el microondas si hace frío.

Añade el contenido del vaso medidor sobre la harina y ve mezclando con la ayuda de una cuchara hasta que tenga una textura que permita el amasado sobre la mesada. Amasa durante 10 ó 15 minutos de manera que consigas una mezcla homogénea, suave y flexible. Coloca la masa de nuevo en el cuenco, tapa con un plástico o trapo y deja reposar la masa hasta que doble su volumen en un lugar cálido. Necesitará una hora aproximadamente

Vuelca la masa de nuevo sobre la mesada y añade 1 puñado de uvas pasas, trocitos de naranja confitada o trocitos de chocolate. Haz 12 porciones de 80 g y dales forma esférica. Ve colocándolas sobre el papel de horno de una bandeja para hornear y deja reposar de nuevo los bollos cubiertos con un paño de cocina hasta que doblen su volumen en unos 20 minutos. Posiblemente te resultará cómodo si colocas la bandeja en el horno a 50ºC ó 120ºF.

Pinta la superficie de los bollos hinchados con huevo batido.

Sin precalentar el horno aumenta la temperatura y hornea durante 20 minutos a 190ºC ó 370ºF o hasta que estén dorados. Sácalos y comprueba que están cocidos golpeándolos con los nudillos en su base, tienen que sonar a hueco.

Publicado el Categorías Panadería

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.