Saltar al contenido

Empanada de puerros y queso camembert

La empanada de puerros y queso tipo Camembert, es un plato único muy acertado pues contiene buena proporción de hidratos de carbono, proteínas, grasa acompañado con mucha fibra que proviene de los puerros, vitaminas y calcio del queso.

Para conseguir un menú equlibrado puedes acompañar la empanada de puerros y queso con un gazpacho andaluz o ensalada de tomate y servir fruta fresca como postre.

Foto de la receta

Ingredientes

  • masa de panadería con ½ Kg de harina
  • 5 lonchas de jamón cocido
  • 4 puerros
  • 250 g queso Camembert
Personas: 8  
Tiempo: 1 hora y 15 minutos  
Dificultad: Media

Para preparar esta empanada de puerros y queso Camembert, prepara una masa de panadería con ½ Kg de harina. Bolea y déjala reposar durante 2 horas en un recipiente engrasado y tapado hasta que duplique su volumen

Extiende la mitad de la masa sobre la mesa enharinada con un rodillo y cuando esté lista colócala sobre papel de horno ocupando todo el fondo de la bandeja y parte de las paredes.

Cubre la masa con las lonchas de jamón cocido sin llegar al borde la de masa. Limpia los puerros y córtalos a rodajas gruesas de 1 dedo de grueso, colócalos sobre el jamón cocido. Luego corta el queso Camembert y colócalo sobre los puerros.

Tapa con la otra mitad de la masa. Si tienes dificultades para levantar la masa sin romperla, puedes enharinarla un poco para despegarla de la mesa de la cocina y plegarla como una sábana para luego desplegarla encima de la empanada. Una vez extendida, corta con la ayuda de un cuchillo todo el borde que sea mayor de 1½ cm y trénzalo haciendo un churro enrollado alrededor para que no se abra durante la cocción. Haz unos churros con la masa sobrada de los bordes y colócalos dibujando una red o escribiendo un nombre haz un pequeño agujero en el centro de la tapa para que no se hinche. Hornea en el horno (inferior y solera) a 230°C durante 40 minutos hasta que esté bien dorado.

Puedes sustituir el queso Camembert por cualquier otro queso de vaca curado suave.

La empanada de puerros y queso, se puede comer caliente o fría, incluso a los 2 ó 3 días está buenísima pues la masa ha tomado el sabor del relleno.

Una empanada se puede hacer de cualquier cosa mientras quede el relleno jugoso, sustituyendo el atún por caballa, ternera o incluso setas de temporada.

Publicado el Categorías Panadería

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.