Saltar al contenido

Pan blanco casero

Pan casero sabroso y aromático. Fundamental en la dieta mediterránea, el pan es rico en hidratos de carbono de absorción lenta y vitaminas de grupo B

Este pan aromatizado al mejor aceite de oliva te servirá para preparar pan con tomate, tostadas con mantequilla o acompañar cualquier guiso con salsa.

Foto de la receta

Ingredientes

  • 730 g harina
  • 20 g gluten (si no consigues harina de fuerza)
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 12 g sal
  • 35 g levadura de panadería
  • 25 g aceite de oliva
  • 215 g agua
  • 215 g leche entera
Tiempo: 2 horas y 30 minutos  
Dificultad: Fácil

Mezcla en un cuenco la harina tamizada, el gluten, la sal y el aceite de oliva. En un recipiente aparte disuelve la levadura y el azúcar en la mezcla de agua y leche. Calienta la mezcla unos segundos en el microondas y vierte el contenido sobre el bol de harina. Mezcla con una espátula.

Vuelca el contenido sobre la mesada y amasa durante 10 ó 15 minutos hasta que consigas una masa fina y elástica que empiece a burbujear. Forma una bola, enharínala un poco y déjala reposar dentro del primer cuenco tapado con un film durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

Divide la masa en 2 partes iguales y dales forma de bollo, trenza o coloca en un molde rectangular engrasado. Coloca la masa ya formada en la bandeja de horno sobre papel vegetal para hornear. Deja reposar la masa en el horno a 50ºC durante 30 minutos para que doble su volumen.

Espolvorea la superficie con un poco de harina. Sin sacar la masa levada en el horno aumenta la temperatura de este a 220ºC durante 40 minutos, verás que queda igual que con el horno precalentado.

Cuando lo veas dorado, golpea su base con los nudillos y si suena a hueco puedes sacarlos y dejarlos reposar sobre una rejilla en un lugar bien ventilado.

Publicado el Categorías Panadería

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.