Saltar al contenido

Pan o panecillos de Viena

Como todos los panes, el pan de Viena es rico en hidratos de carbono de absorción lenta. El huevo y la leche aportan proteínas de origen animal, hierro y calcio respectivamente, la mantequilla aporta grasas saturadas y vitaminas liposolubles A, D y E

El pan de Viena es un pan enriquecido ideal para preparar bocadillos suaves y esponjosos.

Foto de la receta

Ingredientes

  • 480 g harina de trigo
  • 20 g gluten
  • 25 g de levadura de panificación
  • 250 ml leche
  • 1 huevo
  • 40 g azúcar
  • 60 g mantequilla
  • 10 g sal
  • huevo batido para el lustre
Personas: 15  
Tiempo: 2 horas y 30 minutos  
Dificultad: Media

Si preparas unos deliciosos panecillos de Viena verás la cara de felicidad de todos los tuyos, tienen un sabor excelente. Si además participan los pequeños de la familia, entonces son maravillosos.

Mezcla en un recipiente 500 g de harina de fuerza tamizada o 480 g de harina común y 20 g de gluten, añade la leche, el azúcar y la levadura. Amasa tapa con un film y deja reposar por 15 minutos.

Añade un huevo batido, la mantequilla fundida y enfriada de nuevo y la sal. Amasa durante unos 15 minutos de manera que consigas una masa homogénea, elástica y que empieza a burbujear. Coloca la masa dentro del recipiente y tapa con un film y un paño limpio y deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, necesitarán 1 hora aproximadamente.

Forma 15 bollos redondos sobre la mesada (75 g por unidad) y coloca sobre la bandeja de horno con el fondo engrasado o con un papel de horno. Deja reposar en un lugar caliente hasta que doble su volumen, por ejemplo en el horno a 50ºC.

Si quieres bollos brillantes, pinta la superficie con huevo batido. Sin retirar los bollos levados, aumenta la temperatura hasta 200ºC y hornea por 20 minutos o hasta estén dorados, no necesitan precalentado. Sácalos y déjalos enfriar sobre una rejilla en lugar bien ventilado.

Publicado el Categorías Panadería

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.