Saltar al contenido

Mermelada de moras

Aporta hidratos de carbono, minerales y fibra. Buenísima mermelada para untar unas trenzas o tostadas con mantequilla para desayunar o rellenar un bizcocho para preparar una tarta.

Foto de la receta

Ingredientes

  • 2½ Kg de moras silvestres
  • ½ l agua
  • 1 Kg azúcar
Tiempo: 3 horas  
Dificultad: Fácil

Para preparar una deliciosa mermelada de moras, limpia de rabitos y broza las moras, lávalas cuidadosamente bajo el chorro de agua del grifo. Hiérvelas en la olla a presión con un poco de agua durante 10 minutos (o sin agua y sin presión) y pásalas por un pasapurés fino. Vuélvelas a hervir con el azúcar en una olla destapada durante unas 3 horas, a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Cuando hayan reducido casi a la mitad, apaga y envasa en tarros de vidrio que tapen bien.

Esteriliza todos los tarros menos uno (pues será el primero que empieces), sumergiéndolos totalmente en agua hirviendo, durante 20 ó 25 minutos, en función del tamaño de los tarros. Si añades en el agua medio vasito de vinagre, los envases no quedarán blancos por la cal del agua. Etiquétalos con el nombre de la mermelada (de moras) y la fecha de elaboración y guárdalos en un lugar fresco y seco.

Nota: si hacemos puré de moras, en pocos días se habrá podrido debido a las bacterias. Si al puré le añadimos mucho azúcar (hacemos compota), seguirá habiendo bacterias, pero como hay más azúcar en el exterior que el interior de las bacterias, el agua (por ósmosis) pasará desde el interior de las bacterias al entorno y se morirán desecadas. Esa es la explicación de que las mermeladas y las compotas, no se descompongan.

Publicado el Categorías Postres

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.