Saltar al contenido

Estofado o menestra de verduras

Excelente plato caliente de verduras apto para estómagos delicados. De fácil masticación y fácil digestión.

Primer plato rico en carbohidratos de absorción lenta, vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Proteínas de origen animal en mayor o menor medida según la cantidad de jamón y/o huevo que incorpores.

Puedes conseguir un menú equilibrado sirviendo esta menestra de verduras con unas croquetas caseras como segundo plato con guarnición de pimientos asados y fruta del tiempo como postre ideal.

Foto de la receta

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 300 g de judías tiernas
  • 1 calabacín pequeño
  • 100 g de espinacas
  • 25 g de jamón a dados
  • 1 huevo
Personas: 4  
Tiempo: 45 minutos  
Dificultad: Muy fácil

Limpia, pela y trocea a dados las patatas y las zanahorias como para ensaladilla rusa. Limpia y trocea también a dados el calabacín sin pelar. Limpia las judías tiernas, corta los extremos y trocealas pequeñas, como las otras verduras y hortalizas. Colócalo en una olla o cazuela alta y cubre justo de agua o caldo de ave. Añade el jamón a dados o 4 rodajas de chorizo y lleva a ebullición.

Cocina las verduras tapadas durante 25 ó 30 minutos. A los 15 minutos de cocción coloca un huevo bien limpio en el centro de la olla para que se cocine durante el final de la cocción. Mientras tanto, lava las espinacas y cuando el estofado esté bien cocido, destapa, añade las espinacas, tapa de nuevo y apaga el fuego.

Antes de servir, retira el huevo, pélalo y pícalo finamente. Añade a la menestra, menea suavemente y sirve caliente con el caldo de cocción. Es un plato de cuchara muy aceptado por los más pequeños por su variedad y colorido.

Si preparas más cantidad y te sobra, guárdalo en el frigorífico y verás como aún mejora su textura y sabor.

Publicado el Categorías Primeros

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.