Saltar al contenido

Patatas asadas con salsa alioli

Las patatas asadas son el primer plato ideal para un asado de carne con salsa alioli. Puedes acompañarlas de unas setas de temporada asadas a la parrilla o de unos pimientos morrones asados también para la ocasión y aliñados con aceite y sal. Otra buena opción es una ensalada. Como postre, macedonia de frutas.

Las patatas asadas aportan hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas hidrosolubles y minerales

Foto de la receta

Ingredientes

Personas: 4  
Tiempo: 30 minutos  
Dificultad: Muy fácil

Para conseguir unas buenas patatas asadas, lava bien las patatas que deben ser medianas y todas del mismo tamaño. Envuélvelas en papel de aluminio (la cara brillante por fuera) apretándolo con las manos. Ásalas escondidas bajo la brasa de una barbacoa durante media hora procurando que no se destapen y que no haya nunca llama. Una vez asadas las patatas, envuélvelas rápidamente (todavía con su papel de aluminio sucio de carbón) en papel de periódico o en una olla que tape bien. La humedad que generen permitirá que se pelen fácilmente pudiendo aprovechar las zonas tostadas (no quemadas) de la patata.

También se pueden asar patatas en el horno a 180 °C durante menos de 2 horas (según el tamaño), sin envolver. Para saber si están cocidas solo hace falta pincharlas con un palillo mondadientes y si entra suavemente significa que están listas. No confundas la costra exterior tostada con la patata cruda, lo que cuenta es la textura en el corazón de la patata.

Hay otras formas sencillas de preparar patatas, ver Cachelos o papas o patatas cocidas

El uso del aluminio en contacto con los alimentos debe evitarse de forma habitual. EL aluminio se desprende en forma de vapor y no se acumula en el organismo pero por prudencia lo evitaremos.

La opción más correcta, si se quiere asar patatas de forma habitual, es hacerlo envueltas en papel de periódico o de horno (papel vegetal) y sumergidas en la ceniza pero debe hacerse en una barbacoa de piedra que resista mucho tiempo caliente. Tardarán más tiempo en asarse.

Publicado el Categorías Primeros

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.