Saltar al contenido

Pollo relleno de Navidad

El pollo relleno o capón de Navidad es una preparación que permite muchas variaciones. Con esta propuesta ofrecerás a tus comensales un plato rico en proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, vitaminas del grupo A, hierro, calcio, yodo incluso fibra.

Si quieres mantener una dieta equilibrada aún en día festivo sirve el pollo con unas patatas asadas durante la cocción y acompaña con una guarnición de ensalada. Como postre puedes ofrecer una refrescante macedonia de frutas.

Foto de la receta

Ingredientes

  • 1 pollo capón de 3.5-4 Kg
  • 6 salchichas de cerdo ó 1 butifarra
  • 2 manzanas
  • 6 lonchas de queso
  • 6 lonchas de jamón curado
  • 3 huevos cocidos
  • 15 ciruelas deshuesadas
  • 2 puñados de nueces
  • Pimienta molida
  • Ají molido o pimentón picante
  • Aceite
  • 250 ml caldo de ave o agua
  • 2 patatas
Personas: 15  
Tiempo: 3 horas  
Dificultad: Media

Servir un pollo grande relleno para 12-15 personas es un una forma de dar de comer a mucha gente evitando el trabajo de última hora. De hecho puedes preparar hasta 2 en una hornada.

Lo primero es conseguir un buen pollo. Un capón de corral es una excelente opción pues siendo el animal muy grande, no tiene tanta grasa como uno de granja, criado en una pequeña jaula.

Si no te atreves a deshuesarlo, pide a tu carnicero que te lo haga para rellenar, pero quédate con la carcasa y los huesos, te servirá para preparar un buen caldo.

Una vez deshuesado, empieza por salpimentar y aromatizar el interior con ají molido, pimentón picante y/o cualquier hierba aromática.

Si el pollo está abierto como un abrigo, rellénalo cubriendo la parte interna salpimentada con unas lonchas gruesas de jamón curado, luego con las de queso, coloca los huevos cocidos en mitades, las salchichas o butifarra, la manzana fileteada gruesa, ciruelas, nueces y/o cualquier otro relleno que te apetezca.

Una vez relleno ciérralo de nuevo cosiendo con aguja e hilo negro (para que lo veas fácilmente). Tiene que quedar como un saco, bien cerrado para que no se salga el relleno. Luego átalo en espiral con un cordón para que quede redondo y más compacto. De esta manera no se romperá al moverlo

Si pesas el pollo relleno tendrás una referencia a la hora de conocer el tiempo de cocción. En nuestro caso, el pollo deshuesado pesa 2 Kg y el relleno 1 Kg más, total 3 Kg.

Pinta con un poco de aceite la superficie del pollo. Coloca el pollo relleno sobre una cama de rodajas de patatas para que no se pegue o rompa durante la cocción.

Cocina en el horno a 175ºC, regando la superficie del pollo 3 ó 4 veces con caldo, brandy o un poco de agua para que no se reseque la superficie. En nuestro caso hemos utilizado un termómetro con sonda y para llegar a los 90ºC en el interior que requieren todas las aves hemos empleado concretamente 2 horas y 15 minutos. En función de lo dorado que estés consiguiendo puedes modificar el tipo de cocción en la última media hora, es decir, si está muy claro, puedes utilizar el gratinador o al revés, si está muy dorado puedes colocarlo a una altura inferior en el horno o taparlo con un papel de aluminio.

Puedes aprovechar la cocción para añadir en la segunda hora unas patatas y en la última media hora unas cebollas pequeñitas.

Una vez cocido, retira los hilos, corta a rodajas y sirve caliente o frío, a modo de fiambre.

Publicado el Categorías Segundos

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.