Saltar al contenido

Sardinas en escabeche

Las sardinas en escabeche, como lo son el pescado azul en general, son una magnífica fuente de grasa insaturada recomendable por su carácter cardiosaludable, junto a las proteínas de origen animal y el calcio que aportan sus escamas y sus espinas (si las comes) forman una buena opción además de económica.

Te proponemos un menú cardiosaludable además de equilibrado: humus de garbanzos de primer plato, sardinas en escabeche con guarnición de samfaina y macedonia de frutas como postre.

Foto de la receta

Ingredientes

  • ½ Kg de sardinas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel y / o una ramita de tomillo
  • harina
  • 4 cucharadas de aceite
  • pimentón dulce
  • 1 vaso de agua
  • ½ vaso de vinagre de buena calidad
Personas: 4  
Tiempo: 30 minutos  
Dificultad: Muy fácil

Las sardinas en escabeche son la forma tradicional casera de conservar las sardinas cuando las encuentras frescas y baratas en el mercado.

Para preparar sardinas en escabeche limpia de cabeza y tripas las sardinas (hay quién solo las lava). Enharínalas y fríelas. Al final de la fritura (el aceite no debe quemarse), baja el fuego y añade los dientes de ajo a la vez que retiras las sardinas para ponerlas capiculadas en un recipiente hondo, preferiblemente de vidrio o barro. Añade una punta de cucharilla de pimentón, agua y vinagre. Menéalo y déjalo hervir durante 1 ó 2 minutos. Añade una hoja de laurel o tomillo y viértelo todo sobre las sardinas, tapándolas enseguida.

Las sardinas en escabeche se conservan sin problemas en el frigorífico durante 1 semana. Por prudencia no deben guardarse más allá de 2 semanas. Consúmelas a partir del segundo día de reposo (están más ricas), escúrrelas durante un rato antes de servirlas.

Publicado el Categorías Segundos

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.