Artículos

¿Qué es un dietista-nutricionista?

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de un dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualesquiera de los campos donde es posible ejercerla

1. Definición de dietista-nutricionista

Según la Conferencia de Consenso del perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética (Febrero de 2003):

Dietista-nutricionista: es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

2. Funciones del dietista-nutricionista

  • Dietista clínico

    Actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

  • Dietista comunitario o de salud pública

    Se dedica a la prevención y promoción de la salud. Actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

  • Dietista en restauración colectiva

    Participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

  • Dietista en la industria

    Asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

  • Dietista docente

    Actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

  • Dietista investigador

    Está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Para más información les recomendamos visiten la web de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).

Última actualización: 26/08/2010 22:18


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.

Puntua esta página:

enviar »
  Añadir comentario

40 comentarios

Últimos comentarios

04/11/2012 13:00 Marina

Felicidades por los artículos me han servido de mucha ayuda gracias y enhorabuena

20/08/2012 23:04 deisy florez

hola quiero estudiar eso q me aconsejan me dicen q es una carrera en la cual uno s e muere d hambre y eso me deja muy triste..............q opinan y quiero estudiarla en la u d pamplona q m e dicen

21/05/2012 04:35 carolina

yo actualmente me encuentro estudiando esta carrera, es importante el papel del nutricionista xq la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir con un régimen de alimentación sana.y kmo tal nos especializamos en la Antopometria, es decir todos los métodos existentes para valorar al paciente.

19/04/2012 18:28 anyerlin narvaez

me llama mucho la atencion todo lo relcionado a a la nutricion es por ello que he decidio estudiar nuticion y dietetica espero poder lograrlo y ser una nutricionista profecional...

28/01/2012 17:07 Jennifer Murcia

QUIERO ESTUDIAR NUTRICIONISTA Q M ACONSEJAN

Añade tu comentario


enviar »