Acebo

Artículos

Ortorexia nerviosa, la enfermedad por la comida sana

Los trastornos alimentarios son enfermedades de origen psicológico que se manifiestan como alteraciones patológicas del comportamiento alimentario. La anorexia y la bulimia giran alrededor de la cantidad, la ortorexia se basa en la calidad de los alimentos. Comúnmente los padecen chicas pero actualmente la presencia de estos trastornos está aumentando, en chicos, niñas y mujeres mayores.

La ortorexia nerviosa es también un trastorno alimentario de origen psicológico. Se trata de la obsesión que algunas personas sienten por la comida sana hasta alcanzar un punto patológico.

Es una obsesión que provoca la exclusión de la dieta de los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas pero también excluyen la carne y todos los alimentos que contienen grasa. Prefieren llegar a pasar hambre antes que "intoxicarse" con los alimentos habituales. Toda esta obsesión les lleva, como la mayoría de trastornos psicológicos, a dificultar las relaciones sociales (inicialmente con su entorno más cercano) con tal de evitar exponerse ante cualquier plato de comida o simple refresco. Intentan, además, que otras personas de su entorno sigan su ejemplo.

Esta obsesión lleva fácilmente a tener carencias nutricionales:

Una anorexia puede derivar en algunos casos en una ortorexia.

Un ortoréxico pasa varias horas del día pensando en la dieta sana. Lo que menos le importa es el placer que obtiene de la comida y a medida que aumenta la calidad de la comida disminuye la calidad de vida.

Última actualización: 30/12/2004 12:08


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.

Puntua esta página:

enviar »
  Añadir comentario

5 comentarios

Últimos comentarios

06/06/2013 03:49 jenny callata garrido

buenas noches, soy nutricionista y me interesa mayor informacion sobre la ortorexia, bueno por q est relacionado con la alimentacion es necesario tener mayor bibliografia sobre este tema GRACIAS

03/04/2011 03:44 yolanda

nocomas grasas

08/12/2010 15:33 yarelys

me gustó la página, conocía de la anorexia y bulimia pero aprendí sobre ortorexia, lo mejor es comer de todo pero moderado.

13/08/2010 00:54 TAMARA

ALIMENTOS QUE TE AGAN ENFERMAR

09/05/2010 02:21 andrea

m la verdad yo creo q estoy con problemas por q ya logre bajar de peso pero comu fuull sano y aveces como echo estupida full pan..!1 y chocoltes y luego ya no como hasta el otro dia..!1
no se que hacer la verdad solo paso pensando en q comer cuanto como y asi . ya no soporto!!

Añade tu comentario


enviar »