Artículos

¿Cuántas calorías necesitas?

En este artículo puedes averiguar cuales son tus necesidades energéticas según las recomendaciones de la FAO OMS.

1. Diferencia entre consumo real, necesidades y recomendaciones energéticas

El consumo energético real son las calorías que consumes diariamente. Se puede calcular pero es un trabajo muy complejo por ello, cuando no es posible calcular con gran detalle los consumos reales, se utilizan las aproximaciones (fórmulas matemáticas).

Las necesidades energéticas son aquellas calorías que realmente necesitas para mantener tu peso correcto y sin variaciones. Es lo que intentan calcular las variadas fórmulas que existen.

Las recomendaciones energéticas son las fórmulas matemáticas que intentan aproximarse al máximo a las necesidades energéticas reales. Existen varias, y aunque tienen en cuenta las variaciones personales, son muy generales y se pueden alejar bastante de la realidad.

1.1. ¿Cuándo se necesita calcular las calorías recomendadas?

Las recomendaciones energéticas son las calorías que se estiman necesarias diariamente para cada persona. Son aproximaciones y nos ayudan a orientarnos sobre el consumo correcto que debería tener una persona que por diversas circunstancias no puede mostrarnos cuál es. Estas circunstancias pueden ser:

  • Exceso de peso
  • Delgadez
  • Enfermedad grave
  • Accidente
  • Trastornos mentales

En cualquier caso el consumo calórico correcto es aquel que una persona, con un peso adecuado, lleva a cabo y con él no varía de peso. La tabla de cálculo que este artículo ofrece tiene en cuenta las desviaciones sobre el peso adecuado y las corrige.

En el caso de una obesidad no es correcto mantener ese peso excesivo sino que se calcula cuál es la energía que necesita consumir esa persona para mantenerse en vida correctamente, es decir que tras hacer una dieta de adelgazamiento y conseguir un peso adecuado tendrá que consumir las calorías calculadas para conseguir mantener su peso estable. Siempre se debe tener en cuenta el nivel de actividad. Si con la pérdida de peso aumenta la actividad física de forma mantenida también deberá modificarse el cálculo de las recomendaciones.

En caso de delgadez el razonamiento es el mismo. Es la energía necesaria para mantener estable el peso cuando se haya alcanzado un peso adecuado.

En caso de enfermedades graves, neoplasias (cáncer), politraumatismos, grandes quemaduras o post operatorios con o sin complicaciones sépticas, las necesidades energéticas se ven aumentadas significativamente. El cálculo que este artículo ofrece no incluye estas posibilidades puesto que la persona estará hospitalizada y sujeta al riguroso control médico.

En el caso de trastornos mentales más o menos importantes puede ser una herramienta útil para conseguir una alimentación adecuada de personas que no pueden comunicarse o explicarse correctamente.

Otro dato útil que tiene este cálculo es el hecho de descontar proporcionalmente las posibles amputaciones puesto que añadiendo a la dificultad, y por consiguiente disminución, de movimientos (actividad física), a menudo, las personas que sufren estas situaciones, no tienen en cuenta que el consumo energético que realizaban anteriormente se ve de golpe disminuido. El miembro que no existe no necesita ser alimentado. Aún cuando el peso anterior fuera correcto y mantenido estable, el consumo a partir de entonces deberá ser menor para no aumentar de peso (un exceso de peso complica especialmente la dificultad de movimientos).

1.2. Aclaraciones sobre la actividad física para el cálculo de calorías

La actividad física determina el modelo de gasto energético personal. Así pues según el estilo de vida y sobretodo la profesión deberás marcar tu actividad física como:

  • Ligera: si eres oficinista, médico, abogado, maestro, estudiante, vendedor (en tienda), ama de casa sin hijos, jubilado, parado...
  • Moderada: si eres obrero de la construcción, trabajador de la indústria ligera, agricultor, pescador, soldado activo, ama de casa con hijos, mozos de almacen...
  • Intensa: si eres agricultor (con mucha actividad física), trabajador forestal, soldado activo (con mucha actividad física), trabajador metalúrgico, deportista

Pulsa aquí para calcular tus calorías

2. El resultado es un intervalo calórico

El resultado del cálculo es un intérvalo de calorías en el que con las características personales indicadas mantendrá el peso correcto. El punto medio corresponderá las calorías correspondientes a mantener un peso ideal teórico calculado.

El cálculo de las recomendaciones energéticas sólamente tiene utilidad en los casos explicados en al apartado 1.1 de éste artículo y deben ser utilizados por un dietista o nutricionista. En otros casos debe ser visto por simple curiosidad. Las personas sanas deben controlar básicamente la calidad de lo que comen (ver dieta equilibrada) y no las calorías que consumen puesto que su control es complejo y sólo se debe llevar a cabo en casos estrictamente necesarios.

Última actualización: 08/11/2010 21:28


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.

Puntua esta página:

enviar »
  Añadir comentario

35 comentarios

Últimos comentarios

26/04/2012 00:17 brayancito_@hotmeil

la mera berdad n me gusto

09/02/2012 01:40 Ediith

Aburrido e incomprendible... esto no sirve para nada, bu buuu!!!!! No viene lo q busco(sin ofender) ¬_¬

29/09/2011 04:41 IRIS GRISEL

tengo 50 años, practico pesa y aveces aerobic, pero he notado que he rebajado mucho y me gusta tener mis piernas y gluteos gordito, peso 55 klos, y mido 1,57 estara bien a mi edad? de salud estoy bien no teo nada malo.sera las hormonas?? cuanto deberia ser mi peso?? gracias un articulo buenisimo.

28/07/2011 05:31 liliana

si la neta no hy nada bueno ademas te cobran por darte una dieta eso no se vale ahi paginas que te las dan gratis deverian de preocuparse por la gente y no hacer negocios ok pongan atrabajar asus empleados y no anden platicando saludos

30/05/2011 16:19 estefanya

mm yo qkria algo mejorr qk estoo buu buu no hayy lo qk nesesithooo yo qkria porsentagess y nadaaa qk maL ee. mejorr en otra pag..

Añade tu comentario


enviar »