Artículos

Consejos para dejar de fumar sin engordar

Uno de los temores de los fumadores a la hora de dejarlo es el aumentar de peso para conseguirlo. El síndrome de abstinencia se confunde a menudo con la sensación de hambre.

1. ¿Qué puedo hacer para no fumar HOY?

El síndrome de abstinencia apenas dura 24 horas pero las situaciones recordatorias del hábito de fumar son mucho más duraderas. Debes cambiar tu forma de actuar para adaptarte a tu nueva situación como no-fumador.

Proponte un objetivo fácil: HOY NO VOY A FUMAR. No necesitas decir que no fumarás nunca más porque esa frase te creará un estrés importante y además puedes frustrarte innecesariamente.

Desde estas lineas te ofrecemos consejos que pueden ayudarte a que HOY no fumes.

  • Evita situaciones de estrés innecesarias no intentes dejar de fumar y adelgazar a la vez.
  • En vez de envidiar a los fumadores, fíjate en la actitud de los que no fuman. ¿Qué hacen mientras no fuman? eso es lo que debes hacer tú.
  • No tomes alcohol de alta graduación mientras tengas ganas de fumar.
  • Bebe agua, ten siempre agua cerca.
  • Come alimentos ricos en vitamina C para ayudar al organismo a eliminar las toxinas. Pero no tomes zumo de naranja, entretente en pelar una naranja o una mandarina.
  • El café o té después de comer ayudan a pasar la sobremesa pero invitan a fumar por lo que si ésta es tu costumbre será mejor que evites el café de la sobremesa.
  • Caminar y pasear estimula el apetito y a menudo las ganas de fumar por lo que el paseo de HOY no debe ser agotador.
  • Puedes mantener la boca ocupada con chicles sin azúcar.
  • Mantén las manos ocupadas. Una ramita de una planta para darle vueltas entre los dedos, un trozo de papel para doblar o hacer cachitos, un llavero para abrir o cerrar.
  • Cuando no puedas aguantar y estés a punto de... ¡Párate!, respira muy profundamente con los ojos cerrados para sentir el aire fresco que entra en los pulmones y recorre todos los alveolos... Y cuenta hasta 10, lentamente, si no puedes hacerlo en voz alta, escribe los números en un papel o con el dedo sobre la palma de la mano... Ya está, ya se pasó la ansiedad.

En pocos días notarás como respiras más facilmente y como la comida tiene un sabor especial, mejor, mucho mejor. En realidad lo que tiene es sabor propio.

2. Si dejo de fumar, ¿me engordaré?

El tabaco no adelgaza ni engorda, el tabaco no se come y no aporta calorías. Hay varios posibles motivos para engordar:

  • La ansiedad y el estrés, a menudo se calman con comida.
  • Mantener las manos ocupadas en la comida en vez de en el tabaco.
  • Llevarse algo (comida) a la boca, por costumbre.
  • Las ganas de fumar y el hambre son, a menudo, confundidas por lo que a falta de tabaco, se tiende a recurrir a la comida.

En realidad, la importancia de aumentar unos pocos kilos dejando de fumar, es relativa. El peso que se gana deprisa, deprisa se elimina. El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular más importante que unos pocos kilos durante unos meses. En cualquier caso, el aumento de peso ni es seguro ni muy difícil de evitar.

El aumento de peso solo se produce cuando se come más de lo que se gasta, no existen más opciones. Por lo tanto el tabaquismo lo que puede hacer es influir en la ingesta, aumentándola o disminuyéndola. Solo el balance entre la ingesta calórica y el gasto energético serán determinantes a la hora de engordar o no.

Última actualización: 19/09/2006 22:16


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.

Puntua esta página:

enviar »
  Añadir comentario

45 comentarios

Últimos comentarios

29/04/2014 19:57 susana rita

Lamentable que desde el 2009 no haya mas consejos utiles.

09/04/2013 12:51 gabriela

vamos jose vargas!!!! todo mi animo para ti!!!! ya llevo 4 semanas sin fumar!! daleeee se puede!!

25/02/2013 17:31 ana

28 años fumando. Llevo 5 semanas y estoy muy bien. Cuando me vienen ganas pienso en el próximo regalito que me voy a hacer a mi misma con todo lo que me ahorro. Animo

01/01/2013 01:03 jose vargas

estoy intentandolo envienme voces de aliento,gracias.

15/08/2012 02:13 Dario

Hola, llevo una semana sin fumar y estaba en los dos paquetes de 20 por dia. se puede es cuestion de pensar un poquito querernos otro pero por sobre todas las cosas a los que nos rodean y quieren.

Añade tu comentario


enviar »