Acebo

Artículos

Mitos y mentiras. ¿Sudar para adelgazar?

El ejercicio físico colabora en la pérdida de peso pues puede consumir parte de la energía de reserva del organismo, la grasa. Por otro lado cuando se lleva a cabo cualquier esfuerzo físico intenso, el organismo necesita eliminar parte del calor residual a través de la sudoración. Pero estos dos mecanismos son diferentes y no se puede llegar a la peligrosa conclusión de que a través del sudor se pierde la grasa almacenada.

Una persona de unos 65 Kg contiene en su interior unos 40 Kg de agua. Aunque son muchos litros, el organismo sólo puede resistir unos 6 ó 7 días sin beber. Las funciones del organismo, en las que participa el agua, son tantas y tan importantes que pequeñas variaciones de 300 o 400 ml provocan ya señales fisiológicas de sed.

1. Sudando perdemos agua y calor pero no grasa

Una de las funciones más destacadas del agua es la de la regulación de la temperatura corporal. Cualquier ejercicio físico incluso el mantenimiento de las funciones vitales del organismo generan calor que debe de ser eliminado, aprovechado o trasladado según las circunstancias ambientales. Cuando el organismo se calienta más de lo habitual, suda para colaborar en la pérdida de calor pues el agua que se elimina lo transporta y además facilita la refrigeración a través de la piel húmeda.

Cuando hacemos ejercicio físico con la finalidad de eliminar grasas (o exceso de peso en general), éstas se pueden perder porque se utilicen como fuente energética del organismo para este ejercicio, a su vez el organismo sudará para eliminar el calor que se genera cuando se utiliza esa grasa (o cualquier otra sustancia). Vemos pues, que el sudor no sirve para eliminar grasa sino calor y, si hemos perdido peso, éste será principalmente agua. En cuanto bebamos agua para rehidratarnos, recuperaremos una buena parte del peso pero no de la grasa perdida.

2. Taparse en exceso es realmente peligroso

Taparse durante el ejercicio físico de forma que se impida la transpiración con fibras sintéticas, impermeables, o incluso plástico pegado a la piel es una práctica realmente peligrosa para la salud, a parte de inútil para perder exceso de peso. Lo único que provoca es un aumento importante de la temperatura corporal (como la fiebre alta en una enfermedad), un golpe de calor que puede llevar incluso a la muerte en poco tiempo.

3. El peso se pierde con el ejercicio físico pero no con el sudor

El ejercicio físico realizado correctamente es, además de muy saludable, una buena práctica como ayuda en la pérdida de peso. Realízalo periódicamente y te sentirás mejor física y mentalmente pero no arriesgues tu integridad física

Y si buscas con él, una pérdida de peso, acompáñalo de una dieta de adelgazamiento apropiada.

Última actualización: 23/09/2005 11:36


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.

Puntua esta página:

enviar »
  Añadir comentario

12 comentarios

Últimos comentarios

28/06/2013 03:58 Eduardo

Mmmm, depende Yo rebaje 50 libras en dos meses y medio y lo que hacia era como dice ahi envolverme en plastico y sudaba mucho y asi rebaje, ahora 3 años despues no he ganado libras, claro hago ejercicio pero ya no con la intensidad para rebajar sino para mantenerme y por supuesto mejore mis habitos alimenticios.
Pero es mejor informarse antes hacer cualquier cosa.

07/06/2013 19:26 ana maroa

cuantas faltas de ortografía, por diosss!!!

13/04/2012 07:42 abraham

tienes cuerencia lo que dices, pero te estas olvidando de los ritmos cardiacos. al aumentar la temperatura forzas el cuerpo a mantener una temperatura constante y el corazon se acelera por eso promueves a quemar mas calorias. tambien funciona a la inversa si estas una temperatura muy muy baja el cuerpo tiende a estar a una temperatura constante y se esfuerza como aumenta el ritmo cardiaco, por eso puedes morir de paro cardiaco por el frio.

22/10/2010 23:51 elena

hola.tengo 3 meses caminando y trato de consumir harinas y apenas he bajado dos kg por favor que alimentos me puede recomendar para ayudarme a perdes peso y la gordura se me acumula en la parte de addomeny piernas

15/07/2010 05:23 vulturizado

sinceramente yo creo que cuando se sudamucho se pierde peso porque estas constantemente bebiendo agua y al renovar liquidos estas perdiendo calorias esa es mi teoria la cientifica nose

Añade tu comentario


enviar »