Recetas

Patatas asadas con salsa alioli

  • PersonasPersonas:4
  • RelojTiempo: 30 minutos
  • CaretoDificultad:Muy fácil
Patatas asadas con salsa alioli
INGREDIENTES

Elaboración

Para conseguir unas buenas patatas asadas, lava bien las patatas que deben ser medianas y todas del mismo tamaño. Envuélvelas en papel de aluminio (la cara brillante por fuera) apretándolo con las manos. Ásalas escondidas bajo la brasa de una barbacoa durante media hora procurando que no se destapen y que no haya nunca llama. Una vez asadas las patatas, envuélvelas rápidamente (todavía con su papel de aluminio sucio de carbón) en papel de periódico o en una olla que tape bien. La humedad que generen permitirá que se pelen fácilmente pudiendo aprovechar las zonas tostadas (no quemadas) de la patata.

También se pueden asar patatas en el horno a 180 °C durante menos de 2 horas (según el tamaño), sin envolver. Para saber si están cocidas solo hace falta pincharlas con un palillo mondadientes y si entra suavemente significa que están listas. No confundas la costra exterior tostada con la patata cruda, lo que cuenta es la textura en el corazón de la patata.

Hay otras formas sencillas de preparar patatas, ver Cachelos o papas o patatas cocidas

El uso del aluminio en contacto con los alimentos debe evitarse de forma habitual. EL aluminio se desprende en forma de vapor y no se acumula en el organismo pero por prudencia lo evitaremos.

La opción más correcta, si se quiere asar patatas de forma habitual, es hacerlo envueltas en papel de periódico o de horno (papel vegetal) y sumergidas en la ceniza pero debe hacerse en una barbacoa de piedra que resista mucho tiempo caliente. Tardarán más tiempo en asarse.

Valoración dietética y sugerencia de menú equilibrado

Las patatas asadas son el primer plato ideal para un asado de carne con salsa alioli. Puedes acompañarlas de unas setas de temporada asadas a la parrilla o de unos pimientos morrones asados también para la ocasión y aliñados con aceite y sal. Otra buena opción es una ensalada. Como postre, macedonia de frutas.

Las patatas asadas aportan hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas hidrosolubles y minerales

Información nutricional por persona

AlimentoEnergía (Kcal)Proteinas (g)Hidratos de carbono (g)Grasas (g)
Total por persona 403,73 6,93 55,18 17,26
Patata 245,57 5,79 54,96 0,29
Salsa alioli 158,16 1,14 0,22 16,97

Última actualización: 24/09/2006 22:10


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.

Puntua esta página:

enviar »
  Añadir comentario

3 comentarios

Últimos comentarios

02/01/2011 18:32 Robichuelo

Se pueden hacer directamente envueltas en ceniza, sin que la brasa viva llegue a tocarlas. Cuando se sacan se limpian un poco con un trapo o servilleta de papel y listo. Es mas natural que el aluminio y tiene mejor sabor. No hace falta limpiarlas mucho. Hay que tener en cuenta que hay que comer 7 arrobas de ceniza para ir al cielo.

19/10/2010 23:16 gitano

yo las ago siempre con papel aluminio en una lumbre y tardan unos 35:00 minutos

27/04/2009 22:07 Lucas

me encantan estas recetas son sanas y saludables

Añade tu comentario


enviar »