consigue tu peso ideal

Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC), aprende a interpretarlo ¡y consigue tu peso ideal!

Utilidad del Índice de Masa Corporal (IMC)

Existen multitud de fórmulas y tablas que permiten calcular el peso ideal de una persona. A pesar de que son muy utilizadas, no son verdades absolutas tienen muchos matices y no hay ninguna perfecta. Las fórmulas nos indican la proporción entre peso y altura y a veces incluyen factores de corrección según la edad el sexo, la actividad física, pero lo más difícil es conseguir que con un cálculo matemático, que no incluye datos analíticos, nos permita diferenciar la masa muscular, la masa grasa y la densidad ósea. No estamos hechos con molde, aunque hay quien lo intenta, y eso impide que una misma fórmula matemática o tabla de valores sea válida para todos.

Las tablas de valores son aproximaciones que deben de ser interpretadas por profesionales pero a pesar de ello se pueden utilizar como orientaciones para saber si realmente es necesario buscar cambios en nuestro peso corporal. El cálculo del IMC sirve para conocer si la proporción entre el peso y la altura se aleja más o menos de un teórico peso ideal (IMC = 22 Kg / m²).

Cálcula tu Índice de Masa Corporal aquí

A partir del peso teórico ideal, se calculan las necesidades teóricas energéticas. Es decir, las calorías que necesitas diariamente

¿Sobrepeso o estética?

A menudo lo que vemos como un pequeño de sobrepeso es simplemente una acumulación de grasa en determinadas zonas del cuerpo (los hombres tienden a engordar la cintura y las mujeres las piernas y los glúteos) debidas fundamentalmente a la falta de ejercicio físico, podemos seguir una dieta de adelgazamiento, pero probablemente se conseguirá un peso teórico correcto y se continuará con la desproporción.

Si tu sobrepeso es de este tipo es mucho más útil que consigas llevar a cabo una dieta equilibrada y la acompañes con un ejercicio físico indicado para eliminar la grasa que tienes acumulada en la zona que estéticamente no te gusta.

Más información sobre la dieta equilibrada

consigue tu peso ideal

Qué hacer en caso de sobrepeso. El peso que se pierde rápido, se recupera rápido.

Si realmente tienes un sobrepeso lo que necesitas es una dieta de adelgazamiento. Debes de acompañarla de ejercicio físico adecuado para facilitar la eliminación de grasas acumuladas y para tonificar los músculos que te permitirán llevar una vida menos sedentaria. Esto último te ayudará en gran medida a no recaer en el exceso de peso.

Es muy importante que evites dietas de adelgazamiento desequilibradas o muy estrictas. Las primeras producen trastornos metabólicos como cetona, hipoglucemias o incluso anemia. Las segundas provocan recaídas y fallo absoluto del tratamiento de adelgazamiento, puesto que se recupera o se sobrepasa el peso anteriormente excesivo, es lo que conocemos como efecto rebote.

Más información sobre cómo hacer una dieta de adelgazamiento

Cómo actuar en caso de obesidad

A una obesidad se llega habitualmente tras el fracaso de muchas dietas de adelgazamiento en un sobrepeso, es decir no se llega de forma continua sino que se llega a saltos de peso cada vez mayores por dietas de adelgazamiento que provocan ansiedad e insatisfacción.

Por todo esto es muy importante que además de conseguir perder peso, que representa un esfuerzo temporal, se consiga una continuidad, un mantenimiento.

El esfuerzo continuado por mantener el peso correcto será lo que habitualmente fracasará, es un problema de hábitos. Si los anteriores hábitos en la alimentación hicieron que aumentaras de peso es porque no eran correctos, por lo tanto ahora siguen sin serlo.

Más información sobre la obesidad.

Lo que se debe buscar tras una dieta de adelgazamiento es un cambio de hábitos profundo pero convincente, no temporal. Cuando se sigue una dieta equilibrada y se tiene conocimiento de lo que son raciones normales es realmente difícil engordar.

Más información sobre la dieta equilibrada

Aprende a informarte para poder educar

La educación es fundamental desde la infancia para evitar la obesidad en la edad adulta, la reeducación también es posible solo hace falta que te informes correctamente, preocúpate de la credibilidad que pueden ofrecer determinadas informaciones, busca profesionales dietistas con titulación universitaria, el fundamento científico funciona mucho mejor que las extravagancias en la alimentación y los trucos milagrosos.

Más información sobre alimentación infantil

La delgadez puede ser también un problema

La delgadez constitucional es una característica personal, normalmente heredada, muy difícil de superar. Aunque suele ser menos problemática que la obesidad, no es el sedentarismo y comida basura un plan adecuado para conseguir un peso aceptable.

En cambio, la delgadez debida a una enfermedad (cáncer, SIDA, hepatitis, etc.) es mucho más problemática porque del estado nutricional depende, en gran medida, la evolución de la enfermedad. En cambio, una vez superada la enfermedad por la que ha habido la pérdida de peso, será más fácil volver al peso habitual.

Más información sobre la dieta para engordar