Saltar al contenido

Mitos y mentiras. Alimentos perfectos y alimentos prohibidos

Existe la dieta equilibrada porque no existen los alimentos perfectos. Por otro lado los alimentos prohibidos son una invención de las dietas disociadas y de todas aquellas que pretenden ser más especiales que las demás. Todos los alimentos pueden formar mayor o menor parte de una dieta equilibrada.

¿Hay alimentos perfectos?

Si, la leche materna es un alimento perfecto para un bebé desde que nace hasta los 6 meses o incluso el año de edad.

No, no hay ningún otro alimento perfecto. Es por ello que la alimentación, es y debe ser, variada pues no existe ningún alimento completo.

Alimento perfecto (completo):

Alimento perfecto es aquel que contiene todos los nutrientes esenciales y en las proporciones adecuadas.

Como las personas tienen necesidades distintas en cada caso entonces no se ha inventado ningún alimento que nos sirva para todos.

Hay quien diferencia los alimentos completos de los perfectos para indicar que puede haber alimentos completos porque contengan todos los nutrientes esenciales pero no son perfectos porque no los contienen en las proporciones adecuadas. Son matices que, al fin, nos llevan a la misma conclusión. La alimentación perfecta no se puede buscar a través de alimentos concretos sino que se llega a través de una dieta equilibrada.

¿Hay alimentos prohibidos?

No, no hay alimentos prohibidos. Los alimentos, a menos que se tenga una intolerancia hacia alguno de ellos pueden tomarse todos. En una dieta equilibrada caben otros alimentos a parte de los tradicionales o naturales. Se tomarán de forma esporádica aquellos alimentos que no identifiquemos en los distintos grupos de alimentos.

Publicado el Categorías Varios

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.