Saltar al contenido

Masa para pizza

Esta masa para pizza aporta hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas del grupo A y vitamina E si utilizas aceite de oliva virgen.

El aporte nutricional de una pizza será distinto en función del relleno que prepares.

Si quieres preparar una pizza más digestiva, sustituye 150 g de la harina blanca por harina integral de trigo o de espelta.

La mejor masa de pizza se prepara con harina de trigo molida a la piedra natural.

Foto de la receta

Ingredientes

  • 500 g de harina panificable
  • 350 g agua
  • 20 g aceite de oliva
  • 9 g sal
  • 5 g levadura fresca
Personas: 6  
Tiempo: 30 minutos  
Dificultad: Media

Si deseas comer una pizza de calidad prueba con esta masa. La mejor opción es prepararla un día antes de consumirla.

En un cuenco y con la mano derecha, mezcla la harina, el aceite y la sal. Con la mano izquierda ve echando agua tibia hasta conseguir una mezcla bien ligada, blanda pero no demasiado pegajosa (no todo el agua).

Saca del cuenco y amasa durante unos minutos y con las dos manos para que vaya adquiriendo elasticidad.

Añade despacio el agua que te falta, marcando la masa con los dedos. En este punto es mejor levantar la masa y golpearla fuertemente contra la mesa para que coja consistencia y fuerza suficiente.

Cuando añadas la última parte del agua, incorpora también la levadura desmenuzada. Sigue amasando unos minutos más hasta conseguir una masa bien fina y homogénea.

Bolea la masa y déjala reposar en el frigorífico en el cuenco engrasado y tapado durante 16-20 horas. En este tiempo la masa aumentará poco de volumen.

Saca del frigorífico 2 ó 3 horas antes de su consumo, hasta que la masa haya triplicado su volumen.

Divide la masa en 3 porciones (2 raciones por porción), bolea y deja reposar en un trapo enharinado y tapado con plástico para que no se seque su superficie. Reposa la masa.

Tras un reposo de 20 minutos ya tienes la masa lista para formarla. Puedes estirarla con las manos, suavemente o con un rodillo de madera enharinando bien la superficie.

Ahí tienes lista, la mejor masa para pizza.

Una pizza con esta masa permite ser horneada en una piedra a 300ºC en tan solo 7 minutos. O en la bandeja del horno a 250ºC en 10-12 minutos. Cuanto menos temperatura, más tiempo.

Publicado el Categorías Panadería

Acerca de Ana González-Román Ferrer

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona. Postgrado en fitoterapia: plantas medicinales y salud por la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.